28-A
El Gobierno aprueba un crédito de 172,84 millones para costear el adelanto electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno habilitó hoy una disposición de 172,84 millones de euros para costear las elecciones generales del próximo 28 de abril, ya que el rechazo al proyecto de Presupuestos para 2019 hace que sigan vigentes las cuentas de 2018, que sólo incluyen una partida para los comicios autonómicos y locales del próximo mes de mayo.
La partida forma parte de la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe total de 185,01 millones euros aprobada hoy por el Consejo de Ministros.
Se desglosa en una ampliación del crédito en el Ministerio de Interior por cerca de 134,85 millones de euros para financiar los gastos ocasionados por la celebración de los comicios, y otros 38 millones para subvencionar los gastos electorales de los partidos políticos.
De forma adicional reservará 1,87 millones para atender la concesión de ayudas a entidades locales y a familias e instituciones sin fines de lucro como consecuencia de situaciones de emergencia motivadas por siniestros, catástrofes u otras urgencias.
Los 10,29 millones restantes los incorporará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y corresponden a ingresos realizados en el Tesoro Público por la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, en función de su volumen de ventas, en cumplimiento de la normativa sobre uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
En las cuentas para 2019 el Gobierno había previsto 125 milllones para las elecciones previstas de mayo -municipales y europeas- frente a los 68 millones de las cuentas de 2018.
Su aprobación tiene lugar después además de que el Consejo de Ministros aprobase en su reunión del pasado día 15, una disposición extraordinaria del fondo de contingencia de 257,96 millones de euros para, entre otras cosas, costear la celebración de las elecciones municipales y europeas.
En el ejercicio 2016 ya tuvo que efectuarse una ampliación del crédito cuando se repitieron las generales. No existe un momento concreto para aprobar esta dotación presupuestaria adicional para las elecciones, aunque lo normal es hacerlo al aprobarse la convocatoria electoral o justo después, pero antes de la cita con las urnas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
ECR/NBC/gja