La Agencia Tributaria, la policía y la Fiscalía formarán parte del Consejo Asesor de lucha contra el fraude fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

En su seno se sentarán representantes de los órganos y entidades con competencias para la gestión y auditoría de fondos europeos, junto a otros de la Fiscalía General del Estado, las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y de la AEAT, por lo que respecta al ámbito de los derechos aduaneros y resto de recursos propios tradicionales del presupuesto la UE.

En el organismo tendrán igualmente representantes las comunidades autónomas y las entidades locales, según figura en el detalle de la medida aprobada por el Ejecutivo.

El Consejo Asesor constituye un instrumento esencial para garantizar la cooperación efectiva entre todos los agentes implicados en las diferentes fases del ciclo antifraude, desde la prevención, detección e investigación, hasta las medidas punitivas de sanción o de recuperación.

Con el real decreto se da cumplimiento a la Ley General de Subvenciones, que establece que el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude estará asistido por un Consejo Asesor integrado por representantes de los ministerios, organismos y demás instituciones nacionales que tengan competencias en la gestión, control, prevención y lucha contra el fraude en relación con los intereses financieros de la Unión Europea.

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude es un órgano integrado en la Intervención General de la Administración del Estado que tiene como función principal coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude.

Además, cumple con el Tratado de Funcionamiento de la UE y el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Su composición y funcionamiento deben establecerse por real decreto, como hace ahora el Ejecutivo. En el mismo se establece que el Consejo Asesor pueda funcionar en Pleno o a través de una Comisión Permanente, con la posibilidad de constituir otras comisiones y grupos de trabajo en función de las materias o cuestiones a tratar en cada caso.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
ECR/gja