Cataluña
El Gobierno califica de “normales y cotidianas” sus relaciones con la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España afirmó este viernes que sus relaciones con la Generalitat de Cataluña son actualmente las “normales y cotidianas” entre dos administraciones diferentes que son “corresponsables de intereses y de respuestas” a los problemas de los ciudadanos.
Así respondió la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada sobre el estado actual de la relación con la Generalitat tras el rechazo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado y el inicio en el Tribunal Supremo del juicio contra los políticos responsables del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017.
“Hemos recuperado constitucionalmente la obligación de relacionarnos con el Gobierno de la Generalitat”, dijo Calvo sobre las conversaciones que mantienen ambas administraciones. “Este Gobierno no habla con independentistas, habla con el gobierno de la Generalitat”.
Frente a las críticas de la oposición por el diálogo con formaciones independentistas, la vicepresidenta del Ejecutivo central puntualizó, además, que ERC y el PDECat son “los dos partidos que se sientan en el Gobierno de Cataluña” de acuerdo a los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas y a la investidura acordada en el propio Parlament en función de las mayorías existentes.
Calvo realizó esta matización para insistir en que “este Gobierno no habla con independentistas” y que lamentar que “a veces con las palabras a la Constitución se le hace mucho daño”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
PAI/caa