Investigación y Ciencia

El Gobierno aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), por el que se regulan las condiciones de trabajo de los investigadores predoctorales. Con él se da luz verde a un nuevo contrato que prevé una modalidad contractual específica con una duración máxima de cuatro años.

Según informó el Gobierno, con la aprobación del EPIF “se elimina cualquier periodo de beca, procediéndose a la contratación laboral de los investigadores que se encuentran en formación desde el inicio de su carrera profesional, es decir, desde el inicio de su participación en los trabajos o proyectos e investigación conducentes a la elaboración y defensa de su tesis doctoral”.

La nueva norma define, igualmente, la condición de personal investigador predoctoral en formación y el desarrollo del objeto de este contrato, que será la realización simultánea de tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso, y el conjunto de actividades integrantes del programa de doctorado conducentes a la adquisición de competencias y habilidades necesarias para la obtención del título universitario oficial de Doctorado.

El EPIF impone un salario mínimo superior al que perciben actualmente y otorgar un régimen jurídico adaptado a la realidad de los derechos y obligaciones de los doctorandos. Entre las principales novedades que introducirá el EPIF destaca el aumento del salario mínimo, que se establece en 16.422 euros anuales.

El EPIF establece que el personal investigador predoctoral en formación pueda colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 180 horas durante la extensión del contrato predoctoral, sin que en ningún caso se puedan superar las 60 horas anuales. En cuanto a la duración del contrato, no podrá ser inferior a un año ni exceder de cuatro años.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
AHP/caa