Discapacidad

465 mujeres con discapacidad participaron en el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de Cocemfe en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 465 mujeres con discapacidad participaron durante 2018 en el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), en colaboración con el programa Incorpora de 'la Caixa'.

Según Cocemfe, su objetivo es potenciar la inserción social y laboral de las mujeres con discapacidad a través de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados.

El programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal centrada en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, lo que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.

En concreto, se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimiento a nivel individual con 465 mujeres con discapacidad; 297 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento, y 324 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Como resultado de su participación en el programa, 138 mujeres han encontrado empleo a lo largo del año.

Además, el programa desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo que permiten a las participantes eliminar sus propias barreras mentales y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar de manera óptima su propio proceso de búsqueda laboral.

También se han llevado a cabo 22 acciones de formación y sensibilización sobre género y discapacidad sobre la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento y la independencia de la mujer con discapacidad.

Según la secretaria de Mujer e Igualdad de Cocemfe, Marta Valencia, “tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad. Dos tercios de nosotras estamos inactivas, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa. Por este motivo, trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa", apuntó, para que "podamos tomar decisiones de manera libre”.

Durante las dos ediciones del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de Cocemfe que se han celebrado hasta ahora han participado 762 mujeres con discapacidad.

En 2019 el programa se desarrollará en Alicante, Cádiz, Zaragoza, A Coruña y las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Navarra.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
AGQ/caa