Exhumación de Franco
La Fundacion Franco pide que el CGPJ ampare al juez que ha suspendido la exhumación por falta de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Francisco Franco pidió este jueves que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampare al juez que ha suspendido cautelarmente la exhumación del exjefe del Estado, para lo cual ha argumentado que el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial ha autorizado las obras en la abadía del Valle de los Caídos sin cumplirse los requisitos de seguridad y de urgencia.
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco, dijo a Servimedia que “lo menos que podía hacer el Gobierno es dejar de inmiscuirse en la independencia del Poder Judicial”, en referencia al pronunciamiento de este juez.
Chicharro dijo que le gustaría ver “alguna nota del CGPJ defendiendo la independencia judicial y al magistrado, al que están atacando por las que dicen son sus creencias políticas”. Además, destacó que este juez lo que ha hecho es dejar claro que es “una auténtica tropelía lo que ha hecho el Ayuntamiento del Escorial”.
Al mismo tiempo, el responsable de la Fundación Franco se refirió al hecho de que el Gobierno, tras el pronunciamiento de este juez, haya manifestado que el proceso de exhumación de Franco continúa y que sigue corriendo el plazo de 15 días que tiene la familia del dictador para decir dónde quiere que se depositan sus restos una vez salgan del Valle de los Caídos.
ACCIONES ANTE EL SUPREMO
En este sentido, Chicharro dijo que es cierto que el procedimiento sigue y que le consta que la familia responderá antes del 11 de marzo, cuando se cumplen los 15 días. Añadió que los allegados del anterior jefe del Estado contestarán que quieren que su familia siga en el Valle de los Caídos o que sea llevado a la cripta de la catedral de la Almudena.
Añadió que ante el anunciado rechazo del Ejecutivo a ambas opciones, lo que sucederá es que presentarán recursos ante el Tribunal Supremo la familia de Franco, la fundación que lleva su nombre, la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina, que custodia la abadía.
Al mismo tiempo, Chicharro rechazó que el Gobierno pueda ordenar la exhumación de Franco en contra de la orden de los benedictinos. A su juicio, “la basílica es sagrada e inviolable”, por lo que el Ejecutivo dice esto “con la boca chica”, ya que sabe que sin el permiso de la Iglesia no va a poder hacer nada.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
NBC/caa