Discapacidad

Down España pide a los líderes políticos compromiso con la educación inclusiva en España

- Ante las elecciones generales del 28 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Down España, Mateo San Segundo, solicitó este jueves a los líderes de los principales partidos políticos que se comprometan a que la próxima reforma de la Ley de Educación se haga "cumpliendo y aplicando las leyes existentes, con el objetivo de que la educación en nuestro país tenga un carácter incluyente".

San Segundo hizo esta petición a través de una carta debido a la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril, con lo que recordó a los partidos políticos la obligatoriedad de cumplir la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, para que la tengan en cuenta en sus programas electorales.

Down España, que agrupa a 91 instituciones de síndrome de Down, indicó en un comunicado que la educación inclusiva de las personas con discapacidad es un derecho fundamental y España "no lo está garantizando actualmente", por lo que exigió a los representantes de los partidos políticos que asuman su responsabilidad y liderazgo social, y promuevan "una reforma educativa de carácter inclusivo que permita hacer posible el ideal de una eficaz escuela para todos y que impida la histórica desatención educativa a las personas con discapacidad intelectual".

Por otra parte, Down España reclamó a los líderes políticos que, en el caso de no compartir esa petición, "hagan público y trasladen a las instituciones implicadas su intención de promover una denuncia" del tratado de derechos humanos relativo a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad en la línea de "no aplicar una orientación inclusiva al ámbito del Derecho a la educación".

Down España consideró "necesario y prioritario" que la educación inclusiva se implante definitivamente en España, tal y como dictan los derechos humanos y la citada Convención de la ONU.

Además, indicó que varias sentencias de diferentes tribunales de justicia han reconocido el derecho a la educación inclusiva en los últimos años, sobre todo la dictada por el Tribunal Supremo el 14 de diciembre de 2017, que define la educación inclusiva como un derecho fundamental y gracias a la cual se establece cuáles son los mandatos y las obligaciones que incumben a las administraciones educativas para garantizar la efectividad de este derecho fundamental.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
MGR/caa