La Confederación Salud Mental España pide que no se vinculen los casos de violencia con la salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, ha pedido en una carta pública a los medios este jueves que no vinculen los casos de violencia con los problemas de salud mental, en referencia al caso de ‘el caníbal de Ventas’.
El presidente de la entidad, que aglutina a más de 300 asociaciones y 47.000 socios y socias, solicita que los profesionales y medios de comunicación “sean sensibles a esta realidad y muestren todas las circunstancias y las posibles causas de este tipo de hechos, sin relegar el problema de salud como único factor”.
Además, pide que se realicen descripciones de los hechos directamente observables “sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a un trastorno mental”.
EL CASO DE VENTAS
Alberto Sánchez, ‘el caníbal de Ventas’, fue arrestado el pasado día 20 y había asesinado a su madre hacía dos semanas. El parricida se deshizo del cadáver, que previamente había descuartizado, comiéndose algunas partes, dándoselas a su perro y guardándolas en ‘tuppers’. Actualmente se encuentra en la cárcel de Soto del Real.
La confederación, que recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, pide “que los medios sean conscientes de que el tratamiento que dan a la salud mental puede evitar la discriminación”.
Nel A. González incide en que “noticias como las publicadas estos días ponen en peligro la imagen y la inclusión social y laboral de las personas afectadas, condicionando la imagen pública del colectivo hacia el miedo, el rechazo y la discriminación”.
Por ello, también denuncia que “continuar relacionando los sucesos violentos con los trastornos mentales no sólo es falso sino que, además, hace que se perpetúen ideas como que las personas con trastorno mental son violentas, agresivas y actúan de forma irracional”.
“Con un tratamiento integral y un entorno social y familiar adecuado, pueden y deben vivir en la sociedad”, apostilla el presidente de la Confederación Salud Mental España, quien también solicita la colaboración de toda la sociedad para “contribuir a que estas personas sean ciudadanas de pleno derecho”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
SPS/caa