Telecomunicaciones

MásMóvil está abierto a comprar más operadores pequeños, y reafirma su desinterés por Euskaltel

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de MásMóvil, Meinhard Spenger, aseguró hoy que su grupo está abierto a estudiar la adquisición de nuevos operadores móviles virtuales (OMV), pero descarta la adquisición de Euskaltel.

“Queremos invertir más en infraestructura para crecer. Es nuestra prioridad. Estudiaríamos transacciones pequeñas, pero lo de Euskaltel no lo vemos”, afirmó Spenger en la presentación en rueda de prensa de los resultados de 2018, en los que el cuarto operador de telecomunicaciones español, propietario de Pepephone y Yoigo entre otras marcas, logró un beneficio de 71 millones de euros e incrementó su base de clientes en 2,3 millones (400.000 procedentes de la compra de Lebara), hasta cerca de 8 millones.

Preguntado por la apuesta que hace la competencia por una reducción del número de grandes operadores en España, el primer ejecutivo de MásMóvil bromeó afirmando que a él lo que le gustaría ser es “monopolista”, pero su grupo está ahora pensando en crecer, tiene un planteamiento de negocio “a largo plazo” y MásMóvil se ve “perfectamente sostenible” en su diseño actual.

A Spenger le preguntaron por las declaraciones en el Mobile World Congress del consejero delegado mundial de Vodafone, Nick Read, en las que responsabilizó en gran parte de los problemas de su filial española a los acuerdos que alcanzó Orange con MásMóvil.

“Comentar a otras personas no es mi estilo, pero creo que ese es un argumento que simplifica demasiado”, señaló el CEO de MásMóvil. “Hemos demostrado que somos un operador racional, y nosotros no vamos a jugar en una línea de promociones agresivas. Esperemos que Vodafone mejore su 'performance' porque será bueno para todos”.

Respecto a la compra de fútbol, MásMóvil se mantiene sus trece de “no comprar ni producir contenidos” porque “así nos va bien”, “tenemos un feed back muy positivo” de lo que desea el cliente y lo que queremos es invertir en redes.

“MUY BUENOS RESULTADOS”

Spenger calificó de “muy buenos los resultados” de 2018 en sus principales rubros, comunicados este jueves a la CNMV. Sobre la evolución al alza de la deuda, que ha pasado de 265 millones en 2017 a 700 millones, aclaró que obedece a compras e inversiones que se han hecho muy beneficiosas para los accionistas y al convertible de ACS.

En relación con la compra del operador virtual Lebara en noviembre, afirmó que la evolución de la marca es satisfactoria desde entonces, ya que han conseguido revertir la tendencia “no tan positiva” que tenía el sello hasta la integración en MásMóvil.

Para 2019, el grupo MásMóvil prevé un crecimiento de ingresos en un 22% y de un 36% en el Ebitda.

En relación con el reparto de dividendo, Spenger lo descartó para 2019 “porque invertimos mucho en capex, y en 2020 podría ser el primer año, pero no nos comprometemos porque vemos muchas oportunidades de crecer e invertir”.

En la rueda de prensa se le preguntó al consejero delegado por una posible salida de MásMóvil por parte del fondo de capital riesgo de Providence. Comentó que esta sociedad está “encantada” con su presencia en el operador español, pero subrayó que es cierto que tiene en esta compañía el 20% del total de su esfuerzo inversor en el mundo y a lo mejor podría pensar algo en reducir su participación”, “Pero no preveo muchas ganas en ellos de deshacerse de su paquete en MásMóvil, y en cualquier caso no hay ningún proyecto concreto encima de la mesa; cualquier cosa que hagan se hará de forma coordinada con la compañía”.

Sobre el 5G, MásMóvil no prevé un uso masivo de esta tecnología hasta 2021 “y no vamos a ser muy activos hasta entonces, aunque estamos haciendo proyectos piloto”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
JRN/gja