Álvarez (UGT) recuerda que la oferta pública de empleo que haga el Gobierno será consecuencia del acuerdo de 2018 con Montoro

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este martes que la oferta pública de empleo que podría convocar el Gobierno de Pedro Sánchez es consecuencia del acuerdo firmado en 2018 con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, igual que la subida del salario de los funcionarios en un 2,5%.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Álvarez respondió así a las críticas a una posible convocatoria de oferta de empleo público por parte del Ejecutivo socialista antes de las elecciones del 28 de abril, recordando que “la oferta de empleo no es como consecuencia de un acuerdo con el actual Gobierno sino que lo arrastramos del anterior”. “En realidad el acuerdo que firmamos en su día con Montoro, que tiene vigencia este año también, tiene una previsión de creación de empleo público como consecuencia de la no reposición de años anteriores”, agregó.

“Este año estamos en aplicación de 2019, y en 2018 se hicieron más de 30.000 puestos de trabajo”, explicó Álvarez, para añadir que “en estos momentos no tenemos datos cerrados de cuál es la oferta que se va a hacer”, aunque sí apuntó que “todo hace prever que va a ser una cifra importante” y mostró su confianza en que se convoque la mesa de función pública para informar y debatir sobre dicha oferta.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, preguntado por las críticas de los partidos de la oposición al Gobierno por la utilización de la figura del real decreto ley para aprobar medidas en los meses previos a las elecciones, el secretario general de UGT defendió que “los decretos ley se han utilizado siempre” y recordó que “en España tuvimos un Gobierno en funciones durante casi un año, que fue el de Mariano Rajoy”. Por ello, aseguró entender que “estamos en campaña y los partidos hacen política”, pero defendió la urgencia de determinadas medidas como la modificación de la reforma laboral del PP o la regulación de la vivienda en alquiler.

Así, sobre la derogación de aspectos de la reforma laboral del PP, Álvarez aseguró que le negociación dura ya tres años, por lo que viene de cuando gobernaba Mariano Rajoy, pero que “en los últimos ocho meses se ha intensificado mucho” y que “hay tres temas que hace días que venimos diciendo que están concluidos y que el Gobierno si tiene mayoría en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debería llevar”.

En este sentido, apuntó que se trata de la recuperación de la ultractividad de los convenios para que tengan vigencia indefinida, que el convenio del sector esté por encima del de empresa, y recuperar el control horario. “Hace más de un mes y medio que están cerrados”, aseguró.

Sin embargo, Álvarez apuntó que no se llega a un acuerdo con la CEOE “porque la patronal tiene la perspectiva de tener un Parlamento en el que pueda tener unas condiciones mejores”, mientras que, en su opinión, “las expectativas electorales, más que ver que haya una mayoría de un lado o de otro”, indican que será complicado que la haya.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
IPS/caa