Sahara. Leguina aconseja al Gobierno hacer un curso en el Vaticano sobre diplomacia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina afirmó hoy, en referencia a la gestión que ha hecho el Gobierno español del conflicto del Sahara Occidental, que "para ser un buen diplomático hay que hacer un curso en el Vaticano, o en el Reino Unido", y "es evidente que éstos no lo han hecho".
Leguina hizo este comentario en el desayuno en que presentó su libro "El duelo y la revancha", editado por La Esfera de los Libros. Preguntado por el conflicto del Sahara, lo definió como "un problema menor" para la comunidad internacional, que está "enquistado desde 1975" y "no preocupa excesivamente a la ONU", pese a que su defensa de un referéndum se ha pasado "por el arco del triunfo".
Respecto a la forma de abordar la situación por parte del Gobierno, Leguina defendió la postura tradicional del PSOE en favor de los derechos de un "grupo humano" como los saharauis, que, aunque minoritario, también los tiene, dijo.
Sin embargo, Leguina señaló que ahora que los socialistas están en el Gobierno, les ha caído "encima todo el realismo", al darse cuenta de las implicaciones que tiene poner en peligro las buenas relaciones con Marruecos.
Ahora bien, Leguina recriminó al Gobierno y en especial a Jiménez: "No enseñe usted las costuras", deplorando así que haya verbalizado públicamente que se están priorizando los intereses españoles en la zona y la "realpolitik" sobre la defensa de los derechos humanos. En ese sentido bromeó: "Para ser un buen diplomático hay que hacer un curso en el Vaticano, o, en su defecto, en el Reino Unido".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2010
KRT/gja