Madrid

Famma denuncia la poca accesibilidad de los colegios electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este martes que el 80% de los colegios electorales de la región tienen barreras arquitectónicas y que ninguno cumple al 100% los criterios de accesibilidad universal.

Según Famma.Cocemfe, miles de personas con discapacidad física no podrán votar y otras muchas tampoco podrán ejercer su voto en secreto ni de manera autónoma. Por eso, reclamó a los ayuntamientos que propongan a la Oficina del Censo Electoral locales accesibles para ubicar en ellos las secciones y las mesas electorales.

Ante unas elecciones en las que más de 200.000 personas con discapacidad física querrán ejercer su derecho al voto, los fracasos del pasado en accesibilidad se repetirán nuevamente, advirtió la federación. Según su presidente, Javier Font, “no estamos hablando solamente de las más de 200.000 personas que tienen discapacidad física y que tendrán serios problemas para ir a votar de manera autónoma, sino que también estamos hablando de una población de personas mayores, con serios problemas de movilidad, que verán coartado su derecho al voto. Un derecho constitucional, que es nuevamente vulnerado por la dejación de las distintas administraciones locales para eliminar las barreras en estos centros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
AGQ/gja