Los autónomos piden a Zapatero una reunión, "aunque sea en domingo", para escuchar sus problemas

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de autónomos de España pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les reciba en el Palacio de La Moncloa, "aunque sea en domingo", para escuchar las dificultades que están pasando por la crisis económica y buscar soluciones a los problemas de morosidad y financiación que están sufriendo.

Así lo expusieron en rueda de prensa el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abietar.

Todos ellos mantuvieron una reunión en la sede nacional del Partido Popular con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para trasladarle sus preocupaciones.

Aseguraron que les gustaría hacer lo mismo con el presidente del Gobierno, al que reprocharon que vaya a verse el sábado con los 30 empresarios más importantes de España y no haga lo mismo con los autónomos que representan "a más de 3 millones de trabajadores" y "el 80% del tejido empresarial" del país.

En nombre de ATA, Lorenzo Amor respetó que Zapatero "se reúna con quien quiera" pero confió en que la reunión con banqueros, constructores, energéticos y otros grandes empresarios sirva para "facilitar el crédito" a los autónomos y, especialmente, conseguir que esos grandes empresarios "nos paguen" las deudas pendientes.

"Echamos de menos que el presidente tenga un hueco en su agenda para recibir a los autónomos que nos están metiendo bofetadas por todos los lados. Los bancos ya ni nos saludan, ni nos dan conversación, cuando nos cruzamos por la calle se cambian de acera", comentó para describir su delicada situación. Por eso, pidió a Zapatero que llame a los autónomos para "ver todos juntos y remando en la misma dirección" cómo salir de la crisis.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, aseguró que es mejor que los autónomos no estén en esa cita porque "cuando nos hemos visto confundidos con los intereses de las grandes empresas hemos salido perdiendo siempre" y dijo preferir otro "marco de relación" con el Gobierno.

Incidió en que Zapatero tiene derecho a verse "con quien considera oportuno" pero confió en que aproveche la reunión con los grandes grupos empresariales para pedirles "un plus de responsabilidad en la salida de la crisis" equivalente a la cuantía de sus beneficios para que estos "tractores de la economía no vuelen solos y dejen en el vagón de cola" al resto de empresas del país.

Por su parte, el presidente de OPA, Camilo Abietar, pidió a Zapatero que acepte reunirse con los autónomos de forma "inmediata" porque "está muy bien recibir a las 25 empresas más importantes" pero recalcó que son los 3 millones de autónomos que hay en España los que generan "más riqueza y más empleo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2010
PAI/pai/gja