Pensiones
Montero asegura que en cuanto el PSOE gane las elecciones volverá a convocar el Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que “nada más se ganen las elecciones” el Gobierno socialista “convocará de nuevo el Pacto de Toledo porque el sistema de pensiones es prioritario”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que previamente había lamentado que la convocatoria de elecciones hubiera hecho que varios grupos parlamentarios se hubieran descolgado de un acuerdo en materia de pensiones en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
En su intervención en el encuentro, Montero recordó que el Gobierno aprobó a finales de diciembre la revalorización de las pensiones, que, según añadió, previsiblemente será en 2019 superior al IPC, ya que se aprobó un aumento del 1,6%, cuando se estima que la inflación en el presente ejercicio sea del 1,2%. Sin embargo, lamentó que la semana pasada Unidos Podemos no hubiera apoyado el acuerdo que se había alcanzado en el Pacto de Toledo sobre las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad.
Para la ministra, la decisión de Unidos Podemos fue una sorpresa y “dio coartada para que otros grupos se descolgaran del acuerdo”, y, aunque indicó que el Gobierno sigue intentando sacar adelante el acuerdo, “la primera oportunidad se ha visto disipada porque muchos están mirando más los intereses electorales”.
Por ello, aunque destacó que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “sigue trabajando hasta el último minuto” para impulsar un acuerdo sobre pensiones, en caso de no lograrse y de que el PSOE vuelva a formar gobierno tras las elecciones, se volverá a convocar el Pacto de Toledo.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
IPS/caa