28-A

Montero confirma que quiere ir en la lista del PSOE al Congreso por Sevilla

- “Las cuestiones de la vida orgánica se tendrán que dirimir más adelante”, afirma la ministra

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes su deseo de ir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, aunque dijo desconocer si será quien la encabece porque ese es un proceso que “va lento”.

“He manifestado mi interés y predisposición a ir por Sevilla; sería un honor y un placer para mí que mi partido pueda disponer de mi nombre”, dijo Montero en un desayuno informativo organizado por Europa Press. “Me pongo a disposición”, añadió.

Sobre si su paso por el Congreso como diputada puede retrasar su posible regreso a Andalucía para liderar el partido, Montero explicó que “nunca” ha entendido que la política cuando uno ocupa responsabilidades sea "un paso intermedio o un trampolín para elevarme a otras posiciones”. “He trabajado como si me fuera la vida. Me va la vida como ministra de Hacienda”, remachó.

PRESUPUESTOS

Lamentó que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado no saliese adelante porque PP y Ciudadanos “se empeñaron en que la aprobación de los PGE suponía hacer caso al chantaje de los independentistas” por el “único objetivo de desgastar al gobierno”. Pero todo eso, dijo, “se ha desmoronado como un castillo de naipes. Han unido su voto al de los independentistas para no aprobar los PGE”.

Respecto al liderazgo del PSOE en las encuestas, Montero asumió que no se pueden “confiar”, porque “las últimas elecciones, las andaluzas, pusieron de manifiesto la volatilidad del voto”.

En clave electoral, la ministra alertó de que “la ola de extrema derecha también ha llegado a España”, y de ahí la “preocupación por discursos que fomentan la homofobia, el machismo, el racismo... Mientras que en Europa se combaten estos discursos, en España Cs anuncia un veto a los socialdemócratas al tiempo que está pactando con la extrema derecha”. Es una “irresponsabilidad blanquear esa extrema derecha”, añadió, tras apuntar que está viendo “con estupor” la intención de Vox de acceder a los datos de funcionarios que luchan contra la violencia de género. “Recuerdan demasiado a tiempos nefastos”, alertó.

En este sentido, reconoció que le parece “increíble” y que le “cuesta trabajo” acercarse "a esa realidad” de que “un partido como Ciudadanos, que se suponía representaba a la nueva política, se limita a poner muros como Trump”.

“Una formación que se decía liberal, aunque ha ido cambiando, ha posibilitado los pactos con la ultraderecha cuando todos los partidos liberales en Europa están proponiendo el aislamiento a la ultraderecha. Si es una estrategia electoral es equivocada”, avisó.

RENOVACIÓN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, preguntada por la situación del PSOE andaluz tras la salida de la Junta de Andalucía, señaló que “el PSOE se tiene que centrar en las elecciones” y “no hay posibilidad de ninguna otra cuestión”.

“Concentrados ‘full time’ en una tarea titánica en la convocatoria electoral” y “todas las cuestiones que tengan que ver con la vida orgánica se tendrán que dirimir más adelante”, porque “no hay tiempo para la vida orgánica ahora mismo, sino para explicar a los ciudadanos por qué estamos aquí".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
MML/IPS/caa