Ferroglobe ganó 83,5 millones de dólares el pasado año, frente a pérdidas de 5,8 millones el ejercicio previo

MADRID
SERVIMEDIA

El productor de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe tuvo un beneficio neto de 83,48 millones de dólares durante el pasado ejercicio, frente a las pérdidas por valor de 5,82 millones de dólares que registró en el ejercicio previo.

Ferroglobe, compañía controlada por el Grupo Villar Mir con un 55% del capital, detalló que sus ingresos por ventas subieron de 1.740 a 2.270 millones de dólares en el ejercicio, lo que implica un incremento del 30,45% en comparativa interanual.

El resultado ajustado de la compañía aumentó en igual periodo desde 18,5 a 52,1 millones de dólares, conforme al detalle de cuentas presentado hoy por la empresa.

Por su parte, el resultado operativo medido en Ebitda ajustado se multiplicó por casi dos veces en el último ejercicio, al pasar de 184,5 millones a 253,1 millones de dólares.

Ferroglobe compatibilizó además la mejora de la cuenta y el aumento de las ventas con una reducción de la deuda neta, que pasó a 428,8 millones de dólares frente a los 510,9 millones contabilizados en el trimestre previo.

"Los volúmenes fueron fuertes en el cuarto trimestre, compensando parte de la debilidad que experimentamos al final del tercer trimestre, mientras que los precios en nuestros principales productos se debilitaron aún más como resultado de las desafiantes condiciones del mercado", explicó el consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea.

“Los resultados de todo el año 2018 son los más sólidos en la historia de Ferroglobe, aunque nuestro desempeño en la segunda mitad del año se vio afectado por el deterioro de las condiciones del mercado", reconoció el ejecutivo, quien subrayó que la compañía reaccionó, sin embargo, "rápidamente" a la situación "optimizando nuestra plataforma de producción global y manteniendo la flexibilidad para aprovechar las oportunidades a medida que el mercado se recupera".

En este sentido, indicó que Ferroglobe ha reducido la producción en negocios de aleaciones de silicio metálico y manganeso, y continúa buscando medidas para controlar los costes y mejorar el desempeño financiero porque "las condiciones del mercado siguen siendo difíciles".

En el cuarto trimestre estanco la compañía registró una pérdida de neta de 15,2 millones, que queda en 7 millones de dólares si se mide sobre una base ajustada. Sin embargo, el Ebitda de ese último trimestre del año ascendió a 27,1 millones de dólares, aunque inferior a los 45 millones cosechados en el trimestre previo.

"Nuestra principal prioridad sigue siendo enfocarnos en nuestro desempeño financiero y generar flujo de efectivo a través de mejoras en las operaciones, reducciones en el capital de trabajo, venta de activos no estratégicos y gastos de intereses reducidos", añadió el consejero delegado.

La ganancia conseguida para el ejercicio 2018 implica un resultado de 0,52 dólares por acción.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
ECR/caa