Empleo

UGT alerta del uso de las encuestas de satisfacción al cliente para controlar a los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

UGT advirtió este domingo sobre el uso por las empresas de las encuestas de satisfacción al cliente para controlar a sus trabajadores.

El sindicato señaló en un comunicado que están proliferando estos sondeos que tienen el objetivo en principio loable de mejorar las prestaciones de una empresa y aumentar el nivel de servicio. “Sin embargo, se están produciendo casos en los que las compañías no trasladan el resultado de estas valoraciones a la operativa funcional de la empresa, sino que se utilizan para señalar a trabajadores y trabajadoras concretos, depositando en ellos la responsabilidad de la calidad de unos productos y servicios que excede completamente de sus competencias”, alerta UGT.

A su juicio, el sistema de valoración se convierte, de esta forma, en un mecanismo sancionador subjetivo e injusto, que deriva, en la práctica, en un sistema de represión laboral a través de expedientes disciplinarios fuera de cualquier orden jurídico, y de vigilancia extrema de la actividad laboral, hasta el punto de afectar severamente a la salud de muchos trabajadores.

“Una valoración con pocas estrellas, un comentario desfavorable o el disgusto de un cliente puede acabar con una reprimenda injusta o, en el peor de los casos, con una sanción al trabajador o trabajadora que ha atendido al cliente. La valoración, sea buena o mala, transciende el ámbito personal del empleado, que en muchas ocasiones es solo la cara de una empresa cuya responsabilidad organizativa corresponde, en exclusiva, a quienes tienen la responsabilidad de dirigirla y gestionarla”, subraya la organización sindical.

VALORACIÓN INTEGRAL

UGT ha incluido en los protocolos de seguimiento en la aplicación y cumplimiento de la negociación colectiva, realizada por los representantes sindicales en las empresas, la vigilancia de las decisiones basadas en sistemas tan discrecionales y subjetivos, por representar un severo riesgo de trato injusto, que empuja a tomar decisiones sesgadas o a caer en excesivo control sobre la actividad laboral.

Según UGT, los empleadores no pueden trasladar a la ciudadanía y a los consumidores su papel de control sobre el trabajo. “Excusarse en terceros, usar de coartada a los clientes, no es digno de una empresa seria y socialmente responsable”, afirma.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
JRN/man