Madrid

Aprobada por unanimidad en la Asamblea una iniciativa para fomentar el sector de las librerías de proximidad

- Numerosos libreros se manifiestan delante del Parlamento regional

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno regional revisar la Ley de gratuidad de los libros de texto y modificar su aplicación, “creando urgentemente un nuevo marco que permita fomentar el sector de las librerías de proximidad”.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Juanjo Moreno, se insta al Ejecutivo madrileño a aportar apoyo administrativo suficiente a los centros para su implantación y dar preferencia a un sistema de ayuda directa a las familias.

Moreno denunció que el sector de las librerías “ha sufrido la compra 'online'” y que “los libros de texto suponen la mitad del negocio de las librerías pequeñas”. “Estas librerías merecen que esta Cámara salga en su defensa", consideró.

El diputado de Podemos Juan Varela planteó “salvar a las pequeñas librerías” y la necesidad de “buscar soluciones consensuadas”. “Podemos deshacer el entuerto que ha creado un reglamento injusto e ineficaz”.

La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ofreció el apoyo de su grupo a las librerías y dijo que “defendemos que la ley tiene que aplicarse en el curso 2019, en el próximo curso escolar”.

La diputada del PP María Gador Ongil lamentó las críticas de la oposición, porque “no han señalado ningún punto a favor de las normativa”.

LOS LIBREROS SE MANIFIESTAN

Mientras se debatía esta iniciativa, un numeroso grupo de libreros se manifestaba delante de la sede de la Asamblea regional pidiendo “sí a la gratuidad no a las condiciones que nos harán cerrar”.

Daniel Castro, representante de la Plataforma Salvar a Tu pequeña Librería, dijo que muchas de estas pequeñas librerías, unas 500, han cerrado hoy a modo de protesta.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
SMO/caa