Caixabank sube de 33 a 40 días por año su oferta de compensación para el ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caixabank subió hoy de 33 a 40 días por año trabajado su oferta de compensación a los trabajadores con menos de 52 años que se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y mejoró la proporción de salario a percibir a los empleados de mayor edad, para los que prevé un acuerdo especial hasta su jubilación.
El objetivo del banco continúa siendo prescindir de 2.157 puestos de trabajo y abrir un día más por la tarde en todas las sucursales, salvo aquellas asistidas por un solo trabajador, pero ha renunciado a ampliar el número de meses con aperturas vespertinas durante el periodo de invierno al encontrarse el mismo regulado por convenio colectivo.
En la reunión de hoy también aceptó limitar a 100 las tardes que sus gestores deberán trabajar con horario singular, prestación de la que libera a los gestores vinculados a sus macrooficinas Stores, las de empresas Business Bank y las InTouch, informaron los sindicatos.
El mayor cambio se sitúa, sin embargo, en cuanto a las compensaciones citadas. La dirección del banco ha aceptado subir la compensación al colectivo de empleados que podrán acogerse al ERE y donde mantendrá sus aportaciones a la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años, edad para prejubilarse.
Para este colectivo ha subido su oferta de salario regulador en un 1% (desde el 50 al 51%) para los nacidos en 1963; del 3% para los nacidos en el año 1962 o en ejercicios anteriores (cubrirá el 53% y no el 50%) y mantiene el 50% para los nacidos en el año 1964.
A los empleados que nacieron en 1967 -este año cumplirán 52 años- y más jóvenes les ofrece 40 días de compensación por año trabajado, frente a los 33 anteriores, con un máximo de dos anualidades y un mínimo de 18 mensualidades.
CCOO, que hoy convocó concentraciones en las principales sedes del banco en protesta por el planteamiento, reclamó la retirada de "todas las medidas forzosas" planteadas, en alusión tanto a su intención de cubrir las bajas apuntadas como utilizar la movilización para cubrir plazas en localidades donde se adhieran un mayor número de trabajadores.
Por su parte, UGT consideró "imprescindible" que las medidas sean voluntarias y demandó que toda la representación laboral aborde esta negociación "unida".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
ECR/caa