Medio ambiente

Se buscan voluntarios para recoger y clasificar la 'basuraleza' de los ríos, embalses y pantanos

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto ‘Libera’, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha convocado la segunda edición de la campaña ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, destinada a la recogida y caracterización de los residuos encontrados en estos entornos ('basuraleza') con el objetivo de obtener mayor información sobre sus efectos en la naturaleza.

Para participar en esta campaña, que se desarrollará del 9 al 17 de marzo con motivo del Día Internacional de los Ríos (14 de marzo), las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen que registrarse en la página web ‘proyectolibera.org’ antes del próximo 3 de marzo y crear puntos de recogida de 'basuraleza' en ríos, embalses y pantanos.

Uno de los objetivos del proyecto es obtener la mayor cantidad de datos posible sobre la basura que se encuentra en la naturaleza, para después poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental, según explicó la organización.

La caracterización de los residuos se hace a través de la 'app' ‘e-Litter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con 'Libera', y los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los voluntarios recibirán previamente formación para conocer su funcionamiento.

“Consideramos muy necesario ampliar la información que hoy en día se tiene sobre la 'basuraleza' existente en los entornos fluviales, ya que su daño es doble, puesto que los ríos las acaban arrastrando al mar”, afirmó la coordinadora de Ecoembes del proyecto ‘Libera’, Sara Güemes.

En su primera edición, la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ contó con la participación de 2.500 voluntarios, que lograron recoger alrededor de tres toneladas de residuos. Las batidas se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país. En total, se caracterizaron 215.186 metros cuadrados y los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, siendo las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los desechos más encontrados.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
ARS/caa