Juicio del 'procés'

El Supremo habilita sesiones más allá de las ocho de la tarde cuando "excepcionalmente" sea necesario

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo notificó este jueves un auto en el que habilita las horas de la tarde que exceden de las 20.00 horas cuando “excepcionalmente sea necesario” para celebrar sesiones del juicio por el ‘procés’ independentista que se está celebrando desde el pasado 12 de febrero en el Alto Tribunal.

La sala que enjuicia a los líderes del ‘procès’ considera “conveniente” esa habilitación, tal y como prevé el artículo 184.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la “previsible prolongación” de las sesiones del juicio y en atención al volumen de prueba que se debe practicar.

Se hará siempre que sea “necesario” y con carácter “excepcional”, indica el tribunal, y sin que ello suponga una merma al derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Esta decisión de la sala se produce después de la intensa jornada que tuvo lugar este miércoles, que se prolongó hasta pasadas las 21.30 horas con las declaraciones de los exconsellers Meritxel Borrás y Carles Mundó. La jornada de este jueves comenzó con la declaración del exconseller de Empresa Santi Vila y el líder de la ANC Jordi Sànchez, que en estos momentos sigue respondiendo a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Tras él quedan por declarar el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

El tribunal ya indicó que este viernes no habrá sesión en ningún caso, por lo que si alguna de las declaraciones de los acusados no acaba durante esta jornada se aplazará hasta la próxima semana. Todavía no se sabe si en ese caso se habilitará el lunes o se efectuará el propio martes antes de comenzar la declaración de los testigos, entre los que se encuentran Mariano Rajoy, Roger Torrent y Artur Mas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
ICG/SGR/caa