Telecomunicaciones
Telefónica, optimista sobre la situación política, no ve riesgo de inestabilidad en España y confía en ganar más este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica no ve “riesgo” de inestabilidad política en España, cuenta con que el PIB va a crecer de nuevo en 2019 y su previsión es la de crecer en beneficios en este ejercicio, según aseguró hoy el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en la presentación en rueda de prensa de los resultados de 2018 del grupo.
En relación con la situación en Cataluña y el adelanto electoral, afirmó que su empresa va a seguir invirtiendo y solo pide “estabilidad” y “predictibilidad del marco regulatorio e institucional”. “Nos va bien lo que le vaya bien a España, y cualquier cosa que no genere estabilidad nos preocupa”, añadió Pallete. “Pero hoy no vemos que tengamos sobre la mesa un riesgo en cuanto a las elecciones”.
El responsable de Telefónica no descartó acometer nuevas desinversiones de empresas en el mundo, pero dijo que se estudiarán bien “y sin urgencias”. Preguntado por el negocio en México, admitió que no están contentos” “y tenemos que mejorar”. “Hemos lanzado un plan estratégico para ello, pero si en el camino vemos cualquier posibilidad, lo contemplaremos, sin tener que ser una venta total”.
Respecto a la presencia en Reino Unido con 02, comentó que se ha convertido en un activo muy importante y ya no necesitan contemplar la opción de la venta. Sobre la salida a Bolsa sí dijo que está bloqueada “y no hay perspectiva de acometerla mientras la situación en aquel país sea inestable por el Brexit”.
Sobre los efectos del ‘Brexit’, el consejero delegado, Ángel Vilá, aseguró que la compañía está diseñando planes de contingencia para todos los escenarios posibles. En concreto sobre el ‘roaming’, comentó que están observando que hay operadores continentales “con aspiraciones de querer cobrar tasas elevadas de roaming a operadores británicos en Europa". "Tenemos elementos para protegernos del peor escenario sobre el Brexit", remarcó Vila.
En relación con la crisis de Venezuela, Pallete comentó que su compañía se rige por el marco regulatorio del sector que hay allí y solo aguarda que el escenario de mercado mejore. Recordo que Telefónica en ese país tiene nueve millones de clientes, pero apenas tiene efectos positivos en las cuentas globales del grupo debido a la hiperinflación y a los problemas de la moneda.
En relación con la posible llegada de un quinto competidor nacional con una posible compra de Euskaltel, el consejero delegado afirmó que esa hipótesis es “algo altamente especulativo” ahora mismo y en este momento apuestan “por un mantenimiento del statu quo”. Pallete afirmó que no teme la entrada de un competidor chino.
En la rueda de prensa, Pallete manifestó en relación con las acusaciones contra Huawei que su grupo no tiene queja de ningún suministrador de servicio y avisó de las consecuencias que puede tener exclusiones de alguna empresa en el precio final de los clientes.
Pallete volvió a cargar contra el marco regulatorio que afecta a Telefónica, “porque está yendo por detrás” de la evolución del mercado, y pidió “mismos servicios, mismas reglas y mismas obligaciones” para todos los operadores, en alusión a los gigantes tecnológicos extranjeros.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
JRN/gja