Violencia género. Las renuncias a seguir con el juicio aumentan casi un 50% desde 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 58.118 mujeres que habían presentado una denuncia por malos tratos renunció a continuar con el proceso entre enero de 2007 y junio de 2010, según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En rueda de prensa, la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, apuntó hoy que en ese periodo se produjo un aumento del 46,4% en el número de renuncias, especialmente entre el colectivo de mujeres inmigrantes.
"Esto significa apartarse del proceso" y tiene como resultado que los procedimientos terminen en un sobreseimiento temporal o en archivo, declaró Montalbán.
A su juicio, sería necesario introducir “algún tipo de reforma" en la ley, que en la actualidad permite a las mujeres no declarar contra el maltratador.
Desde enero de 2007 se han presentado 470.706 denuncias por violencia de género, prosiguió, con lo que el porcentaje de renuncias supone un 12% del total.
Con todo, declaró que las denuncias han crecido un 17%, también entre las inmigrantes, y se mostró reacia a que las condenas por violencia de género impliquen una pérdida automática de la patria potestad. “Habría que matizar y limitarlo a los casos más graves”, subrayó.
Montalbán apuntó también que desde julio de 2005 se han dictado más de 100.000 órdenes de protección, que se concedieron en un 73% de los casos solicitados y que del total de víctimas mortales, 47 contaban con dicha medida de protección.
“Ello implica una mejora en la respuesta judicial y en la recogida de elementos de prueba por parte de las autoridades policiales”, afirmó.
En su opinión, “en España ya no hay impunidad para este delito”, y como ejemplo citó el hecho de que el 79,5% de las sentencias dictadas por juzgados de violencia de género son condenatorias.
En los juzgados de lo penal este índice se rebaja al 53%, pero en las audiencias provinciales (donde llegan los casos más graves) es del 81%.
DEFENSA DE LA LEY
Montalbán se mostró satisfecha por entender que la respuesta judicial y la protección de las víctimas ha mejorado, pero insistió en trabajar en el aspecto educativo y preventivo, pues “la justicia interviene cuando ya se ha producido el daño”, indicó.
Asimismo, negó que exista “una utilización ventajista” de las denuncias y de la Ley de Violencia de Género en casos de divorcio.
“Según Montalbán, “en todo este tiempo solo hemos recogido tres casos probados de denuncias falsas.
La presidenta señaló, no obstant,e que es necesario reforzar la creación de juzgados de violencia de género, proseguir con la especialización de los juzgados de lo penal y mejorar la formación del personal. “Estamos convencidos de que este sistema ha salvado muchas vidas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2010
AGQ/gja