EL GRUPO MIXTO CRITICA LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO Y LE PIDE REFORMAS FISCALES GLOBALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los cinco partidos del Grupo Mixto criticaron la improvisación del Gobierno al tomar medidas contra la crisis y reclamanron a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, detalles de la reforma fiscal que planea y que consideran que debe ser global.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, exigió a Zapatero que decida con qué fuerzas políticas desea establecer un "diálogo preferente" para asegurarse la estabilidad parlamentaria y la salida de la crisis.

Le pidió que siga apostando por el gasto social y que cambie la política fiscal para que desde los principios de equidad, justicia y progresividad asegure una recaudación suficiente para sostener las arcas públicas "sin incurrir en un déficit inasumible".

En ese sentido, Jorquera se pronunció por introducir un nuevo tramo del IRPF para rentas altas, una regulación progresiva de las rentas del capital, la creación de un impuesto para las grandes fortunas y la introducción de elementos de progresividad en la deducción de los 400 euros y el cheque bebé.

En nombre de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, criticó la sensación de que el Gobierno camina "sin rumbo" y a "golpe de ocurrencia".

Coalición Canaria reclamó al Ejecutivo que deje de recurrir a la "vía cómoda de estirar (los gastos) sin acometer la reducción de los mismos". Para finalizar, Oramas recriminó a Zapatero que actúe "como si las elecciones fueran pasado mañana".

Rosa Díez, de UPyD, se preguntó "cuándo y a qué precio" saldremos de la crisis y aseguró que "hemos tenido muy mala suerte porque para gobernar en tiempos de bonanza vale cualquiera".

"Lo difícil es gobernar en tiempos de crisis", y ahora "el barco va a la deriva y el capitán sigue pidiendo música". "Lástima de tripulación", se lamentó Díez, quien solicitó a Zapatero que haga lo contrario" de lo hecho hasta ahora y "saldremos de la crisis".

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, reconoció que el acuerdo en educación y energía "es muy necesario, pero lo urgente es un pacto estratégico en materia económica". Además, acusó al Gobierno de falta de imaginación, como deja en evidencia que la única medida adoptada sea aumentar la presión fiscal.

En nombre de NaBai, Uxue Barkos, insistió en que el desarrollo de la Ley de Dependencia es un medida ajustada a los criterios de crecimiento económico sostenible. En materia de impuestos, Barkos dijo que "cualquier reforma impositiva debe ser integral" y ajustarse a los criterios de "progresividad e incentivo de las inversiones en economía productiva".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
SGR/isp