‘Maras’ no es una serie real, sino una campaña de CEAR

MADRID
SERVIMEDIA

La serie ‘Maras’, que iba a ser estrenada este martes, según se anunciaba en redes sociales y en la propia web de la serie, ha resultado ser una campaña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que, mediante una “falsa serie”, pretende concienciar de la realidad de estas pandillas de Salvador, Honduras y Guatemala.

El aparente lanzamiento de una serie sobre las maras es en realidad una campaña para denunciar el “nulo reconocimiento del derecho de asilo” de las víctimas de estas pandillas por parte de las autoridades españolas.

“Entendemos la decepción de quien esperaba ver hoy una serie, pero creímos que era necesario una iniciativa así para hacer ver que las maras no es una ficción, sino una realidad cotidiana para miles de personas de Centroamérica que viven en un miedo continuo a sufrir extorsión, violaciones, palizas, torturas y asesinatos”, explicó Estrella Galán, directora de CEAR.

El Salvador, Honduras y Guatemala siguen bajo el “régimen de terror” que imponen las maras, con más de 10.500 asesinatos registrados en 2018 entre los tres países, 29 al día. Unas cifras de homicidios similares a los que se pueden dar en caso de un conflicto armado.

De hecho, cada vez más personas de estos países buscan refugio en España, sumando un total de 4.860 solicitudes de asilo el año pasado. Sin embargo, sólo se resolvieron 320, de las cuales 15 ofrecieron protección.

CEAR lamenta que España ha levantado “un muro invisible” a las personas que huyen de la violencia de las pandillas, “negando de forma sistemática sus peticiones de asilo”. En esta campaña, CEAR ha contado con la colaboración desinteresada de Globomedia.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
GIC/caa