28-A
Sánchez se presenta como “la gran diferencia” a la foto de “las tres derechas”, tras convocar elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó este viernes como “la gran diferencia” frente a la foto de “las tres derechas”, en referencia a Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que se manifestaron el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid.
“En este país cabemos todos y todas. Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que defiende este gobierno y ha defendido durante estos ocho meses y seguirá defendiendo en la campaña electoral”, manifestó.
Así lo expresó Sánchez en su intervención en el Palacio de la Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 28 de abril, tras reconocer que, pecando de ser “clásico”, considera que “sin presupuestos uno no puede gobernar”.
El presidente consideró que el día elegido es “una buena fecha” y apuntó que en estas elecciones “hay que hablar de España y no mezclar debates”, en referencia a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
DESLEALES
Reprochó a la oposición su falta de lealtad en la cuestión catalana y denunció que “cuando la derecha se manifiesta en Colón, no está manifestándose en contra del independentismo en Cataluña, sino manifestándose diciendo aquello de que quiere ‘echar a Sánchez’”.
Por tanto, dijo el presidente, “el debate es otro” y versa sobre “qué España queremos y defendemos”. “Es evidente que la derecha, con sus tres partidos (PP, Cs y Vox), defiende un tipo de España en la que no cabemos muchos, solamente caben ellos", mientras que “nosotros", dijo, defendemos "una España distinta, inclusiva, en la que caben todos. Creo que ese es el debate, hablar de nuestro país y del futuro que queremos darle”, frente a “debates absurdos, por infantiles”, y en tono sarcástico se preguntó por el pacto secreto con los independentistas del que le han acusado durante toda su etapa al frente del Gobierno.
E insistió en que la cuestión ante el 28-A es “si queremos una España constitucional, orgullosa de sus derechos y libertades, o que vive de la añoranza de un tiempo pasado, que nunca llegará y que no tuvo por qué ser mejor; al contrario”.
Sánchez expuso su gestión de gobierno como programa ante la cita electoral ahondando en que su proyecto pasa por “modernizar nuestra economía, crear empleo digno, redistribuir el crecimiento, ejercer la labor política de manera humilde, noble, ejemplar, limpia; y fortalecer nuestro Estado”. “Ser firme en las convicciones, humilde en los planteamientos pero también decidido en la necesidad de ganar el futuro como país”.
Tanto en la declaración institucional de 20 minutos como en el turno de preguntas posteriores, Sánchez presentó su proyecto y denunció la falta de lealtad que ha recibido de la oposición, que sólo encuentra en “la descalificación y crispación su forma de hacer oposición”.
Así las cosas, dijo que en sus ocho meses de mandato “se han escuchado cosas muy peligrosas” por parte de la oposición, como “calificar a un presidente de ilegítimo, de golpista, de ser una persona que claudica, que se humilla”.
Sánchez dijo que cuando él fue líder de la oposición “lo único” que puede decir Mariano Rajoy es que estuvo “a su lado” en la cuestión catalán, y “yo no me he encontrado a la oposición a mi lado”.
HUMILDAD
A su entender, “se ha vuelto a perpetuar esta suerte de agravio secular de la derecha: cuando está en la oposición es que los socialistas vendemos la patria y ellos (la derecha) garantizan la patria”. “Lo curioso", agregó, "es que la Declaración Unilateral de Independencia (en Cataluña) y los dos referéndums se hicieron con el PP en el Gobierno”.
De manera “humilde”, concluyó, pedirá el apoyo de los ciudadanos en las elecciones y avanzó que “lo que decidan, bien decidido estará”, tras reclamar respeto a la legitimidad de las mayorías parlamentarias que resulten del 28-A.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MML/caa