8.700 euros en tres meses

Ramón Espinar renuncia a la indemnización de exsenador

MADRID
SERVIMEDIA

El exportavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, no solicitará la indemnización por cese de actividad a la que tendría derecho tras haber sido senador durante tres años, 2.900 euros al mes durante tres meses, según informaron a Servimedia fuentes cercanas al también ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

"No va a solicitar indemnización de ningún tipo", manifestaron las fuentes consultadas, en referencia a la que le correspondería como exsenador de designación autonómica por la Comunidad de Madrid que era desde julio de 2015.

En efecto, según informaron a esta agencia desde el Senado, Espinar "no ha solicitado ninguna prestación, dotación o compensación económica como exsenador, ni ha formulado ninguna renuncia expresa". Pero desde su entorno aclararon que no la solicitará, un requisito imprescindible para percibirla.

Desde la Asamblea de Madrid, por su parte, indicaron que en esta institución "no está prevista ninguna prestación como exdiputado", y que, en cualquier caso, "tampoco se ha recibido ninguna solicitud al respecto" por parte de Espinar.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y Otras Prestaciones Económicas a favor de los exparlamentarios aprobado en julio de 2006 por las mesas del Congreso y el Senado prevé una indemnización por cese que se detalla en el artículo 13.

"La cuantía de la indemnización por cese será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente", reza el citado texto, que exceptúa sólo a los diputados que hayan ejercido menos de dos años.

Por tanto, a Espinar, que ejerció como senador tres años completos (se quedó a unos días de completar una cuarta fracción superior a seis meses) le correspondería recibir durante tres meses, febrero, marzo y abril, la asignación constitucional a los parlamentarios, que actualmente está fijada en 2.900 euros.

El exportavoz de Unidos Podemos renunció a todos sus cargos en el Senado, la Asamblea de Madrid y Podemos el pasado 25 de enero, cuatro días después de que el ahora candidato de 'Más Madrid' a las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, dejara a su vez su acta como diputado. Espinar no estaba de acuerdo con la decisión de la dirección estatal de Podemos, que le correspondía ejecutar a él como secretario general del partido en Madrid, de presentar a los comicios una candidatura contra la de Errejón.

Como ha informado Servimedia, Errejón tampoco ha solicitado a día de hoy la indemnización por cese de actividad que le correspondería como exdiputado, que sería idéntica a la de Espinar, puesto que también permaneció tres años como diputado. Sin embargo, en el caso del candidato de 'Más Madrid' su equipo no aclaró a esta agencia si finalmente se acogerá a esta indemnización, cosa que fuentes cercanas a Espinar garantizan que éste último no hará.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
KRT/SPS/caa

Palabras clave