Juicio Procés

Forn desvincula sus convicciones independentistas de su responsabilidad al frente de los Mossos

MADRID
SERVIMEDIA

El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn desvinculó este jueves sus convicciones políticas de su responsabilidad al frente del departamento de Interior y, por tanto, de los Mossos d`Esquadra.

Así se manifestó Forn en reiteradas ocasiones ante las preguntas del fiscal Fidel Cadena. Durante todo el interrogatorio, el exconsejero de Interior expresó que como miembro del Gobierno adquirió un compromiso respecto a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ya que se trataba de un compromiso con los electores, explicó.

Sin embargo, matizó que en cumplimiento de sus competencias como consejero de Interior cumplió todos los mandamientos judiciales. En este sentido, preguntado por el dispositivo de seguridad durante las movilizaciones del día 20 de septiembre ante la Consejería de Economía, Forn subrayó que las competencias en materia de seguridad y orden público las tenían los Mossos y “ninguno de sus actos fue contraria a la Constitución”, destacó.

El exconsejero de Interior reafirmó también la independencia política y neutralidad de los Mossos, algo que además manifestó que compartía. Asimismo, rechazó cualquier instrucción política por parte de su departamento o del Gobierno catalán con el objetivo de que los Mossos, y en particular el mayor Josep Lluís Trapero, incumpliesen los mandatos judiciales orientados a impedir la celebración del 1-O.

Además, Forn insistió en que él era el consejero de Interior, responsable de los Mossos, y en ningún momento, subrayó, se encargó de dirigir o diseñar el operativo de seguridad, por lo que recordó que para conocer los detalles en esta materia es necesario acudir a los informes de este cuerpo policial, donde quedaron registradas todas las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
ICG/SGR/caa