Forn reprocha al fiscal el “relato peliculero” de la salida por los tejados de la Consejería de Economía de la letrada de justicia el 20-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero de Interior del Gobierno catalán en los meses previos y durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, Joaquim Forn, reprochó este jueves al fiscal Fidel Cadena el “relato peliculero” hecho por el ministerio público de la salida por los tejados de la Consejería de Economía de la letrada de justicia que acudió a ese departamento con el mandato judicial de hacer unos registros.
Forn es el segundo de los 12 acusados de rebelión que declara en el juicio que celebra el Tribunal Supremo por el `procés´ independentista de Cataluña. A diferencia de lo que hizo Oriol Junqueras, que le precedió en el estrado, él sí respondió a las preguntas de la Fiscalía.
El fiscal Cadena recordó que la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona tuvo que salir por el tejado de la consejería de Economía para poder abandonar con seguridad el edificio que se encontraba rodeado de manifestantes.
"Dicho así…”, aseguró Forn, “hacen unos relatos peliculeros, salió saltando un muro de un metro y medio que separa el teatro (por el que salió) de la consejería. Se consideró por parte de los Mossos que era la mejor manera de garantizar su integridad. Ella también dijo que quería salir por un sitio seguro".
Preguntado si sabía de las movilizaciones convocadas por ANC y Òmnium Cultural ese 20 de septiembre de 2017 para "evitar" los registros judiciales, dijo que "nunca lo entendí así”, sino que esa concentración de ciudadanos era más bien “una manifestación de protesta" como otras que se producen con frecuencia también ante decisiones judiciales.
Entrando en detalle, el exconsejero de Interior explicó que el jefe de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, le comunicó que no había recibido ningún requerimiento de la Guardia Civil para que se les ayudara en el mantenimiento de orden público, y advirtió que “tuvimos una comunicación fluida durante todo el día”.
El fiscal preguntó a Forn “¿quién era responsable de la seguridad de las 60.000 personas en la plaza?” a lo que el exconsejero respondió que “las competencias en materia de seguridad y orden publica en Cataluña las tienen los Mossos”.
Admitió también que habló con el entonces presidente de ANC, Jordi Sánchez, en relación con lo que estaba sucediendo “porque era una persona que podía ayudar en los trabajos de mediación” y, en consecuencia, “le pedí a Trapero que hablara con él para reconducir la situación y disminuir cualquier situación de tensión que podría producirse”.
En relación a esos contactos, el fiscal preguntó a Forn cuantas veces habló a lo largo de esa jornada con Sánchez. El exconsejer dijo que “cuatro o cinco veces”, a lo que Cadenas le repuso que constan en la investigación un total de 18 llamadas telefónicas. El acusado insistió en que ese dato “lleva a confusión” porque en varias de esas llamadas no se produjo conversación. “Es como si le digo las veces que me llama mi mujer al cabo del día y las que puedo hablar…”, explicó.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
SGR/ICG/gja