La Comunidad considera un “éxito” la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, consideró hoy un “éxito” la próxima puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML), acordada con los sindicatos.
Dijo que es “un éxito del modo de hacer política del Ejecutivo, basado en el diálogo y la negociación”. Aseguró que el Gobierno regional “hace cosas que son necesarias. A nosotros no nos van ni los bloqueos ni los postureos. Lo nuestro es trabajar y dialogar”.
Además, indicó que “el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales es un nuevo éxito de la manera de trabajar de este Gobierno: a través del diálogo y la negociación, con la participación de todos los actores implicados, con transparencia y publicidad, y, sobre todo, con liderazgo y objetivos claros”.
Asimismo, se mostró “muy satisfecha” con el acuerdo firmado el martes con los sindicatos STAJ, CSIF y UGT para la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Comunidad de Madrid, acuerdo que se produce tras seis meses de diálogo tanto en la Mesa sectorial de Justicia como con todos los actores implicados y que permite ofrecer a los madrileños “un servicio público propio del siglo XXI”.
A su juicio, este acuerdo permitirá “una mejor organización y desarrollo de las labores propias de las cerca de 400 personas que se van a integrar en el citado instituto, lo que va a beneficiar a todos los madrileños receptores de los servicios que presta relacionados con la Administración de Justicia”.
El personal del Instituto de Medicina Legal incluye 161 médicos forenses, 70 psicólogos y 65 trabajadores sociales judiciales, además de personal de gestión y de apoyo. Su puesta en marcha supondrá una inversión de más de 2 millones de euros y dispondrá de más de 2.450 metros cuadrados de instalaciones adicionales en el nuevo núcleo penal de Madrid, en la zona de San Blas, donde se ubicarán las oficinas centrales.
Además, añadió, con la puesta en marcha del nuevo IML, los equipos psicosociales judiciales (psicólogos y trabajadores sociales) pasarán a denominarse unidades de valoración forense integral, en línea con lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ibarrola dijo que con este nuevo modelo, el Gobierno regional da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último Debate sobre el Estado de la Región.
“Han sido seis meses de intenso diálogo con todos los actores implicados. Hemos mantenido muchas reuniones, encuentros, intercambios, también discrepancias; pero, finalmente, ha habido acuerdo y podemos decir que seguimos mejorando el servicio público de Justicia de los madrileños”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
SMO/gja