Tarda, Rufián y Torrent piden la libertad de los acusados frente al Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a varias decenas de representantes políticos catalanes, se concentraron este jueves frente al Tribunal Supremo minutos antes de que comenzaran las declaraciones de los acusados por el proceso independentista.
Varias decenas de representantes políticos, entre los que estuvieron Rufián, Tardà y Torrent, se concentraron a primera hora de este jueves en las inmediaciones del Supremo. Junto a ellos una gran fotografía del exvicepresidente Oriol Junqueras y una pancarta en la que mostraban su apoyo a los acusados y pedían la libertad de los que se encuentran en situación de prisión provisional.
Entre los representantes, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani Lesfar; la consejera de Justicia, Ester Capella; la consejera de Agricultura, Teresa Jordà; el vicepresidente y titular del departamento de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; senadores como Mirella Cortès y Miquel Àngel Estradé; los concejales en Barcelona Montserrat Benedí y Jordi Coronas, y la candidata a las europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba, y por parte del parlamento, Marc Sanglas.
Además, por parte del Govern, durante esta jornada, entrarán en la sala de vistas la portavoz del Gobierno de Cataluña, Elsa Artadi; la consejera de Justicia, Ester Capella; el consejero de Interior, Miquel Buch, y el consejero de Acción Exterior, Afred Bosch. Divididos en dos turnos, ellas en la sesión de mañana y ellos en la de tarde. Ni Torrent ni Aragonès podrán entrar a la sala de vistas hasta que no acudan a declarar como testigos en la causa.
En las primeras sesiones ha habido mucha emoción. Los familiares les animaban con frases de apoyo (“molta força”). Algunos como Sánchez estuvieron visiblemente emocionados y Cuixart suele volverse hacia las tribunas del público para sonreír a sus familiares
Finalizada la fase de las cuestiones previas, está previsto que la sala las resuelva al inicio de la tercera sesión del juicio, con la que se inicia la etapa de declaración de los acusados, comenzando por Junqueras, la figura de mayor responsabilidad política del `Govern´ en la organización del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional y en el proceso posterior que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.
"A partir de hoy jueces, fiscales y acusadores sentirán lo que es una verdadera muralla democrática, que no dejará pasar la represión y no cederá ante una injusticia ignominiosa. Ánimo Oriol", afirmó el expresidente Carles Puigdemont este jueves en su cuenta de Twitter.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
ICG/SGR/gja