S&P ve "racional" que el Santander no recompre los CoCos, pero advierte sobre los cambios en dicho tipo de deuda
- La agencia cifra en 12 millones el ahorro anual del banco al no haber refinanciado dichos títulos con otra emisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La firma de calificación S&P Global Rating calificó hoy que "económicamente racional" que el Santander haya decidido no amortizar su emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles contingentes (CoCos) en la primera ocasión que se le presentado al resultar antieconómico, pero advierte sobre los cambios en la negociación de este tipo de deuda.
Sus analistas constatan en un informe que la decisión "quizá haya sorprendido" al mercado tras haber sido habitual entre los bancos europeos aprovechar la primera ventana para recomprar "híbridos caros" que se emitieron justo antes o durante la crisis financiera, y que podían "reemplazar en gran medida con costos más bajos".
Sin embargo, señala que la situación ha cambiado ante decisiones de los reguladores de reducir los incentivos económicos de las recompras, provocando que ahora resulte más costosa la emisión para determinado tipo de deuda híbrida.
"En ese contexto, la decisión del Santander parece completamente racional", sobre todo porque se ahorrará 12 millones de euros al año frente a la opción de haber refinanciado la posición en las situaciones actuales del mercado, estima la firma.
S&P lo vincula con decisiones parecidas tomadas por Deutsche Bank para dos emisiones en el año 2008 y 2009 y Standard Chartered en 2016, donde eludiaron también efectuar su recompra en la primera oportunidad que se ofrecía sin haber tenido después problemas para colocar nuevas emisiones.
La firma ve además "poco probable que este evento ahuyente a los inversores" del mercado de deuda de alto rendimiento (títulos que, como los CoCos, computan como capital AT1).
El Santander, según detalla, toma la decisión cuando ya ha llenado la hucha que le pide el regulador construir de ese tipo de deuda AT1 para su requerimiento de solvencia y después de que ya anticipase al mercado e inversores que decidiría bajo criterios económicos. La primera ventana para recomprar la citada emisión, efectuada en el año 2014, se le habría ahora, a los cinco años, pero tendrá nuevas ocasiones cada tres meses.
Pero en la medida que el escenario está mutando por las razones de necesidad y regulatorias apuntadas, S&P reconoce que decisiones así pueden afectar al mercado y espera que los inversores en deuda híbrida "reevalúen" si los bancos mantendrá la práctica de recomprar los títulos en su primera oportunidad porque dicha posibilidad afectará a cómo se valorarán los títulos en el futuro.
Bajo dicha hipótesis la firma advierte sobre una posible pérdida de valor para esa deuda en el mercado secundario e, incluso, sobre la posibilidad de que los inversores exigan cupones más altos cuando se efectúen nuevas colocaciones, algo que también "podría ser más costoso para Santander a largo plazo, de hecho, y podría afectar a todos los países europeos".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
ECR/gja