Casado considera “absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”
- Apuesta por votar el 26 de mayo junto a municipales, autonómicas y europeas por una razón “presupuestaria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este miércoles que tras la derrota de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados es “absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales” y apostó por hacerlas coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo para evitar un doble gasto público en apenas un mes.
Casado hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el proyecto presupuestario de Pedro Sánchez saliera derrotado en una votación en la que los independentistas fueron decisivos para la devolución de las cuentas públicas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
A su juicio, esta decisión “marca un punto de inflexión de la legislatura y marca el fin del trayecto de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno”. “Después de medio año reclamándolo, ya es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo Casado.
Aseveró que la derrota en la votación de Presupuestos ha supuesto para Sánchez “el fin de trayecto” y subrayó que “esa agonía no se puede alargar más”. “España merece un mejor gobierno cuanto antes y sobre todo es urgente y necesario que acabemos con el chantaje independentista y con la desaceleración económica del gobierno socialista”.
Casado asemejó la devolución al Gobierno de su proyecto presupuestario a “una moción de censura de facto de las Cortes Generales” e insistió en que el “colofón” a estos meses de Sánchez en La Moncloa ha sido la retirada del apoyo de los partidos independentistas.
Sobre el comportamiento actual de los mismos partidos separatistas que auparon a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez el pasado 1 de junio, Casado señaló que ahora se demuestra que “los independentistas han mandado desde el principio, desde la moción de censura” y hasta que hoy han retirado su respaldo.
FECHA DE LAS ELECCIONES
Casado dijo no querer “participar en la ceremonia de la confusión” que en su opinión emprendieron el PSOE y el Gobierno el lunes al comenzar a hablar de un posible adelanto de las elecciones generales para el 14 de abril. Reclamó que sea “cuanto antes” pero a la vez admitió que lo más sensato sería hacerlas coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
Como razón planteó una cuestión “presupuestaria” porque entre el rumor creciente del 28 de abril y el 26 de mayo dista menos de un mes y eso implicaría gastar “200 millones de euros” por separar esos comicios. Juntos, indicó que se podría ahorrar esa cantidad.
El líder del PP afirmó que piensa respetar la fecha de las elecciones decida lo que decida Sánchez porque es una prerrogativa personal del presidente del Gobierno. “Cuando se convoquen, vamos a ganar y tendremos la capacidad de llegar a acuerdos para gobernar”, remachó con seguridad.
Casado presentó el adelanto electoral como una oportunidad para “volver a parar el balón, abrir juego y presentarnos” a un proceso en el que los españoles decidan en las urnas e insistió en que “el PP es la garantía de que el Gobierno de España no dependa de los votos de los independentistas y de los populistas radicales de Podemos”.
MENSAJE OPTIMISTA
Frente a la incertidumbre que genera la derrota de los Presupuestos en el Congreso, Casado dijo querer mandar un mensaje “optimista” y de “tranquilidad” a los españoles para que tengan claro que en el PP están “preparados para volver a gobernar” e incluso cuenta con “exministros y exsecretarios de Estado para formar equipo de inmediato” en el caso de que los ciudadanos le dieran su confianza.
Adelantó que su primera medida en La Moncloa sería “aplicar la legalidad” en Cataluña con un nuevo 155 para “recuperar la convivencia y la concordia” y “bajar impuestos” en el conjunto de España para fomentar el crecimiento económico y mantener “una política social responsable basada en la recuperación, que a su vez se tiene que basar en el crecimiento económico”.
Casado lamentó que “en estos meses se ha involucionado de manera muy irresponsable” en España por la gestión del Gobierno socialista y por ello insistió en que “es momento para sacar las urnas y que todos decidan” el futuro del país.
Además, adquirió el “compromiso” de que en el PP “nunca pactaremos con los populistas ni con los independentistas” después de las elecciones generales porque no quiere tener que depender “de aquellos que están sentados en el Tribunal Supremo o fugados de la Justicia”. Instó al resto de los partidos políticos a aclarar su política de actos antes de votar.
Casado reivindicó que el PP “es el voto urgente, el cambio necesario y el voto tranquilo” para que el país siga avanzando después de un periodo en el que “ha salido demasiado caro el gobierno socialista”.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
PAI/gja