Juicio Procés

El abogado de Junqueras dice estar satisfecho porque el debate se plantea en términos de derechos fundamentales

MADRID
SERVIMEDIA

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, aseguró este miércoles estar “muy contento” con que las defensas de todos los procesados hayan “elevado el nivel”, durante la fase de las cuestiones previas, a términos de derechos fundamentales.

Así se manifestó Van den Eynde este miércoles tras pedir un turno palabra al presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, para adherirse a algunas cuestiones planteadas por las defensas durante la jornada de ayer.

Durante su breve intervención, aproximadamente de cinco minutos, el abogado de Junqueras y Romeva, se mostró satisfecho con el hecho de que las defensas hayan “elevado el nivel” al debate sobre los derechos fundamentales de los procesados. Asimismo, se adhirió a la impugnación de la Abogacía del Estadao planteada por la defensa de Jordi Cuixart.

Por otra parte, Van den Eynde afirmó que “ya que las acusaciones hablan en su 80% del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona”, sería “interesante” poder ver esos documentos. Esto es, subrayó, “igualdad de armas”. De lo contrario, expresó con ironía, “sería conveniente entender cuántos artículos de prensa tenemos que leer para entender la consideración del juicio”.

También sobre las cuestiones previas planteadas por las otras defensas, el abogado de Junqueras y Romeva trasladó que se adhería a lo manifestado sobre la vulneración de la inviolabilidad domiciliaria, de la doble instancia y de la imparcialidad del instructor. Precisamente, sobre esto último indicó que “es evidente que lo que dice el instructor esta disponible para todo el mundo aunque lo diga fuera”.

Tras su intervención se dio por finalizada la jornada para la deliberación de las cuestiones previas sobre las que la sala comunicará su decisión en la sesión de mañana, que el juez Marchena ha convocado para las 10 de la mañana.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
ICG/SGR/gja