Lastra reprocha al PP las “mentiras del 11-M” para responder a las acusaciones de “traición”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reprochó este miércoles las “mentiras” del 11-M, del entonces gobierno que presidía José María Aznar, para responder a las acusaciones de “las derechas” de “traición” a Pedro Sánchez.
En su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Lastra vertió sus críticas contra el Partido Popular y Ciudadanos, por oponerse a las cuentas públicas por “anteponer sus intereses de partido para traicionar al país”; así como contra las formaciones independentistas de ERC y PDECat, por “persistir en el error” de exigir demandas como el derecho de autodeterminación, que el Ejecutivo no puede poner sobre la mesa para negociar una salida al conflicto político en Cataluña.
Lastra remarcó que los Presupuestos serán “rechazados por la irresponsabilidad de otros” y son esos partidos, dijo, los que están “frustrando unos buenos presupuestos” y tendrá que “afrontarlo cada cual con sus razones ante los ciudadanos”.
Agregó que hay una “sola derecha”, y no tres partidos, en referencia a PP, Cs y Vox, porque “se comportan de la misma manera”, aunque sea “una derecha dividida en tres”.
Lastra acusó al PP de impulsar “convocatorias infames” contra los socialistas, como la de este pasado domingo, y se defendió de los ataques de “traición” que hizo el líder del PP, Pablo Casado. “La mayor traición de este país fue la mentira, la gestión y el engaño que hizo el gobierno durante el 11-M”, porque “con 191 muertos encima de la mesa y 1.857 heridos se dedicó a blanquear dinero”.
Lastra arremetió contra la “actitud incendiaria y faltona” de Pablo Casado, que está “traspasando todas las líneas rojas con la escenificación de una estrategia de crispación". Relató la retahíla de calificativos que el líder del PP dedicó a Sánchez en una misma comparecencia. De hecho, con esa actitud de descalificar y crispar, le hizo “responsable de la fractura social que se está provocando en este país”.
A Ciudadanos le dijo que va “de la manita de los fachas” a las manifestaciones, por lo que ya no puede “engañar a nadie”. Viven en una “desorientación política”, señaló.
A las formaciones independentistas, Lastra les reprochó que reconozcan que son unas buenas cuentas públicas para los ciudadanos pero que “ahora viene mal” apoyarlas por el “detalle” de que “estamos en el procès’". Para los socialistas, afirmó, “la vida de la gente nunca será moneda de cambio en ningún proceso”, porque “no es cuestión de política partidista, es de interés general".
Así, les dijo directamente a ERC y PDECat que hay en la Cámara mayoría suficiente para apoyar estos PGE, pero “los vetan con demandas inadmisibles en un Estado de Derecho: injerencia política en un proceso judicial o autodeterminación”. “Se han dedicado a asfaltar un callejón sin salida, persisten en su error”, lamentó.
En resumen, Lastra dijo que “ni las derechas ni el independentismo están actuando en defensa de los intereses de los que respetamos en esta casa, de aquellos a los que nos debemos”, es decir, los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
MML/caa