Ampliación

Elecciones

El PP considera “absurdo” generales en abril cuando puede darse el ‘superdomingo’

- Sánchez reflexionará mañana sobre la fecha de las generales que levanta disputas entre sus afines

MADRID
SERVIMEDIA

La cúpula del Partido Popular considera que sería “absurdo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones el 28 de abril cuando existe la posibilidad de hacerlas coincidir con las europeas, autonómicas y municipales programadas para el 26 de mayo, el conocido como ‘superdomingo’ porque llevaría hasta la colocación de siete urnas en algunos territorios.

Así lo señalaron fuentes de la dirección nacional ante la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones de manera anticipada para el 28 de abril, fecha que barruntan en determinados sectores del Gobierno y el PSOE.

Aunque las citadas fuentes aseguran que el líder del PP, Pablo Casado, tendría “preparada” la campaña si fueran en abril –por su gira ya planteada por España−, advierten de lo “raro” que sería convocar unos comicios distanciados tan solo 28 días del 26-M.

Sería “absurdo” y “un despilfarro” económico, advierten desde Génova, esgrimiendo que “lo lógico” es que Sánchez se decante por el ‘superdomingo’ para ahorrar costes si es que finalmente llama a los españoles a las urnas.

En el PP enfatizan que están preparados para ir a elecciones “cuanto antes” y se muestran seguros de que les iría “bien” en el denominado ‘superdomingo’. También, por extensión territorial, son conscientes de que sería beneficioso para el PSOE.

Es más, dichas fuentes creen que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “le da igual” que los barones socialistas se muestren reticentes a que sus elecciones autonómicas coincidan con las generales.

No obstante, el adelanto electoral es un extremo que en la dirección del PP toman con cautela, pues son conscientes de la resiliencia del presidente del Gobierno y de que su intención primigenia era “agotar” la legislatura.

Estas fuentes creen que “no habrá Presupuestos”, aunque tampoco lo descartan. Inciden en que fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “y no el jefe del Ejecutivo” quien “reventó” la “negociación” por el inicio del juicio del ‘procés’.

Por ello, no se fían de que esos “pactos” no puedan escenificarse con una rectificación del PDECat y ERC. En este sentido, otras fuentes populares consultadas por Servimedia sostienen que es “muy probable” que las fuerzas independentistas cambien de parecer y en última instancia retiren las enmiendas a la totalidad para facilitar que se siga tramitando el proyecto de Presupuestos.

En cualquier escenario, en la dirección popular dan “por terminada” la legislatura y por ello no facilitarán ningún decreto ley del Gobierno, a pesar de que aseguran que en numerosas ocasiones reciben llamadas para recabar su apoyo en temas como el Consejo General de Seguridad o el Pacto de Toledo.

DISPUTAS CÍRCULO SÁNCHEZ

No solo en la bancada popular se especuló durante toda la jornada con la posible fecha de las elecciones; también en el Grupo Parlamentario Socialista se preguntaban cuándo se acabaría la legislatura que comenzó el 2 de junio de 2018 tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Oficialmente insistieron en que “no hay que adelantar los tiempos” y esperar a que transcurra la votación de este miércoles, momento en el que Sánchez expondrá la reflexión que ya ha hecho sobre el futuro de su Gobierno.

Es ahí, en privado, donde se vislumbraron las tensiones existentes entre los próximos a Sánchez en Ferraz y sus más cercanos en La Moncloa. Unos y otros hablaban de su capacidad para “influir” en la decisión del presidente.

Las disputas versaron sobre la idoneidad de que la cita con las urnas sea el 14 de abril o a finales de este mismo mes, aunque sin descartar el ‘superdomingo’. Las conversaciones también se dirigieron a apuntar quién podría estar detrás de las filtraciones de determinadas fechas publicadas en los medios y con qué interés.

Tal es así que determinadas fuentes socialistas y gubernamentales criticaron que hayan salido a la luz fechas para un posible adelanto electoral, cuando el presidente no ha compartido una en concreto en ninguna de sus reuniones, aunque la estrategia esté decidida.

“Que nadie presuma de fechas porque no se ha tratado en ninguna reunión y el presidente no lo ha compartido con nadie”, recalcaron a Servimedia, a la vez que un destacado miembro del Ejecutivo próximo a Sánchez quiso dejar claro que las filtraciones no surgen de “nadie” del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
MFN/MML/gja