El PP considera “absurdo” generales en abril cuando puede darse el ‘superdomingo’
- Por “el despilfarro” económico que supondría para las arcas del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cúpula del Partido Popular considera que sería “absurdo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones el 28 de abril cuando existe la posibilidad de hacerlas coincidir con las europeas, autonómicas y municipales programadas para el 26 de mayo.
Así lo señalaron fuentes de la dirección nacional ante la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones de manera anticipada para el 28 de abril, fecha que barruntan en determinados sectores del Gobierno y el PSOE.
Aunque las citadas fuentes aseguran que el líder del PP, Pablo Casado, tendría “preparada” la campaña si fueran en abril –por su gira ya planteada por España−, advierten de lo “raro” que sería convocar unos comicios distanciados tan solo 28 días del 26-M.
Sería “absurdo” y “un despilfarro” económico, advierten desde Génova, esgrimiendo que “lo lógico” es que Sánchez se decante por el ‘superdomingo’ para ahorrar costes si es que finalmente llama a los españoles a las urnas.
En el PP enfatizan que están preparados para ir a elecciones “cuanto antes” y se muestran seguros de que les iría “bien” en el denominado ‘superdomingo’. También, por extensión territorial, son conscientes de que podría ser beneficioso para el PSOE.
Es más, dichas fuentes creen que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “le da igual” que los barones socialistas se muestren reticentes a que sus elecciones autonómicas coincidan con las generales.
No obstante, el adelanto electoral es un extremo que en la dirección del PP toman con cautela, pues son conscientes de la resiliencia del presidente del Gobierno y de que su intención primigenia era “agotar” la legislatura.
Estas fuentes creen que “no habrá Presupuestos”, aunque tampoco lo descartan. Inciden en que fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “y no el jefe del Ejecutivo” quien “reventó” la “negociación” por el inicio del juicio del ‘procés’.
Por ello, no se fían de que esos “pactos” no puedan escenificarse con una rectificación del PDECat y ERC. En este sentido, otras fuentes populares sostienen que es “muy probable” que las fuerzas independentistas cambien de parecer y en última instancia retiren las enmiendas a la totalidad para facilitar que se siga tramitando el proyecto de Presupuestos.
En cualquier escenario, en la dirección popular dan “por terminada” la legislatura y por ello no facilitarán ningún decreto ley del Gobierno, a pesar de que aseguran que en numerosas ocasiones reciben llamadas para recabar su apoyo en temas como el Consejo General de Seguridad o el Pacto de Toledo.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
MFN/gja