Juicio Procés

La defensa de Vila hace valer su distanciamiento del `procés´ y recuerda que dimitió de conseller

MADRID
SERVIMEDIA

Pau Molins, en representación del exconsejero de la Generalitat de Cataluña Santiago Vila, recordó este martes a los jueces que le juzgan en el Tribunal Supremo por el proceso independentista que su cliente “dimitió” para dejar clara su posición disidente y “marcar distancias” con el proceso independentista y con "lo que iba a suceder de manera irremediable el 27 de octubre de 2017", que fue la declaración unilateral de independencia. Pese a ello, Vila, que se encuentra en libertad provisional, se enfrenta a una petición de siete años de cárcel por delitos de malversación y desobediencia.

Molins fue el último de los letrados de la defensa en exponer sus cuestiones previas a lo largo de la primera jornada de la vista en la que se enjuicia una docena de líderes independentistas. Mañana será el turno de las acusaciones.

Judit Gené, abogada de Meritxel Borràs, arremetió en la formulación de las cuestiones previas contra la acusación popular ejercida por Vox, de la que dijo que “se ha extralimitado” al pretender tipificar unos hechos que el auto de procesamiento no recoge” en relación a su defendida.

Borrás está acusada junto a Carles Mundó y Santiago Vila de los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. La Fiscalia pide para ella siete años de prisión, 16 años de inhabilitación absoluta y 30.000 euros de multa. Se encuentra en libertad provisional.

Su defensa entiende que aceptar la acusación de pertenencia a organización criminal que formula la acusación popular supondría una “una vulneración” de sus derechos porque no hay hechos en el auto de procesamiento que lo justifique. Esa acusación “supone que se rompe la vinculación en lo que se expone en el auto de procesamiento y en el auto de acusación".

El abogado de Carles Mundó, Josep Riba, denunció las dificultades de las defensas para acceder a la documentación que presentó la fiscalía y explicitó que “no se conoce la globalidad de lo que allí (en el juzgado número 13 de Barcelona) se ha instruido y tampoco se ha podido intervenir".

Entiende el abogado que esta causa se ha nutrido de las diligencias del juzgado número 13 de Barcelona" en la que la Fiscalía está personada y, por tanto, conoce datos que no han sido de acceso a las defensas. Por tanto, Riba denunció la vulneración al derecho fundamental a la defensa por la negación de pruebas que las defensas han solicitado.

Al finalizar los abogados, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, dió por finalizada la primera sesión del juicio del `procés´ tras la intervención de Pau Molins, abogado de Santi Vila. Mañana, miércoles, se reanudará la vista a las 10.00 horas con las acusaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
SGR/ICG/gja