Presupuestos
Montero a ERC y PDECat: “No vamos a ceder a ningún chantaje y no vamos a admitir el derecho de autodeterminación”
- Critica a la derecha y los independentistas por "vivir de la confrontación"
- Asegura que le hubiera gustado que el debate de los PGE no hubiera coincidido con el inicio del juicio del 'procés'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes a ERC y PDECat que el Gobierno no cederá “a ningún chantaje” y “no va a admitir bajo ninguna circunstancia que en ningún orden del día esté el derecho de autodeterminación para Cataluña”, al considerar que “sería nocivo para España y especialmente para Cataluña”.
Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para defender el proyecto de cuentas públicas, en cuyo inicio se centró especialmente en referirse a las dos formaciones independentistas catalanas, que han presentado enmienda a la totalidad para rechazar el proyecto de cuentas públicas. La ministra, criticó la “ensoñación” de estos partidos sobre “que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo”.
“Se equivocaron”, afirmó, añadiendo a continuación que sus exigencias son “radicalmente incompatibles” con el objetivo del Ejecutivo y que “es imposible que adoptemos medidas o actitudes ajenas a las competencias constitucionales o que atenten contra la división de poderes y los principios y valores fundamentales del orden constitucional”. En este sentido, Montero indicó que el Gobierno socialista “siempre ha apostado por la vía del diálogo político dentro del marco de la Constitución” y que “ese ha sido siempre el límite”.
Por otro lado, Montero señaló que “me hubiera gustado que este debate no se hubiera producido en la semana de inicio del juicio del 'procés'”, al considerar que “ha podido influir en la polarización de los distintos posicionamientos políticos, dificultando en extremo el debate serio y reflexivo que se necesita en el debate sobre los Presupuestos que este país necesita”. En cualquier caso, la titular de Hacienda destacó el papel de la justicia “como poder independiente que organiza su actividad en los plazos que considera mejor”.
Además, la ministra también denunció el interés electoralista y la “irresponsabilidad de PP y Ciudadanos” y que, ante la mayoría parlamentaria que suman las formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, “todo indica que el independentismo votará en contra de unos PGE sociales buenos para Cataluña y la derecha en contra de unos PGE sociales buenos para España”. “Viven más en la confrontación que en las soluciones”, les echó en cara a las cuatro formaciones.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
IPS/caa