Juicio del 'procés'
Abascal demanda “un juicio justo con todas las garantías, sin impunidad y sin indultos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Vox, Santiago Abascal, demandó este martes, respecto al inicio de la vista oral sobre el ‘procés’ en el Tribunal Supremo, que se celebre “un juicio justo con todas las garantías, sin impunidad y sin indultos”.
Abascal hizo esta consideración a las puertas del Supremo, donde acudió acompañado por el secretario general de su partido, Javier Ortega, y por Iván Espinosa de los Monteros, miembro de la dirección de esta fuerza política.
El líder de Vox, cuyo partido ejerce como acción popular en el juicio del ‘procés’, señaló que su partido decidió personarse en esta causa ante la “inacción” del Gobierno de Mariano Rajoy, “que no fue capaz de sofocar el golpe de Estado” en Cataluña.
"DÍA HISTÓRICO"
Añadió que “el hecho de que sentado entre el público y no en el banquillo de los acusados vaya a estar este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una demostración de que el golpe sigue vivo”. Aseguró que también incide en esta culpabilidad del actual presidente catalán que haya apostado por la “vía eslovena” para lograr la independencia, lo que para el presidente de Vox supone apostar por una “vía violenta”.
Por su parte, Ortega, que ejercerá como abogado de la acción popular durante el juicio, sostuvo que actuará en representación “del pueblo español” y apuntó que este martes es “un día histórico para España y para la Justicia”. Destacó que, a la hora de frenar el proceso independentista en Cataluña, “han fallado los políticos y han funcionado los tribunales, los fiscales y también la Corona”.
Ortega añadió que durante la vista oral no permitirá la más “mínima politización” de las sesiones y que, por su parte, ante el tribunal sólo habrá “hechos, pruebas, derecho y acusación”. Incidió en que buscará “con toda la fuerza del derecho que se dicten sentencias condenatorias”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
NBC/ICG/caa