Juicio independentista
Suárez Illana subraya que el juicio del Supremo tiene "las mayores garantías que hay en España"
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/qfhThT)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, considera que el Tribunal Supremo, que este martes inicia el juicio contra los políticos catalanes independentistas por su desafío a la Constitución y a la legalidad en otoño de 2017, es "el tribunal de mayores garantías que hay en España" y eso garantiza "una sentencia justa".
En declaraciones a Servimedia, Suárez Illana destacó que no va a ser un único magistrado del Tribunal Supremo el que juzgará este caso, sino que el tribunal está conformado de manera extraordinaria por siete especialistas de la Sala Segunda. "Cuando hay un juez viendo una causa, puede cometer un error o tener una visión equivocada del asunto. Cuando es una sala completa del Supremo, con la experiencia que tienen, las garantías son absolutas", sentenció.
En total son 12 acusados los que se sientan en el banquillo para ser juzgados. Juntos se enfrentan a 176 años de cárcel. A la cabeza de todos se encuentra, dado que Carles Puigdemont permanece fugado en Bélgica, el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, con una petición de pena de 25 años de prisión.
Junto a Junqueras desde este martes van a ser juzgados la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el entonces líder de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ocho exconsejeros del Gobierno autonómico que presidía Puigdemont.
"El Tribunal Supremo es el tribunal de mayores garantías que hay en España, por supuesto, y esto sin demérito del resto de los tribunales", dijo Suárez Illana, quien subrayó que los acusados independentistas van a tener "las garantías que ellos jamás han dado a los demás". En este sentido, recordó lo visto en el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2017 al aprobar las leyes para la secesión que después fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.
El presidente de la Fundación Concordia y Libertad e hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez destacó que la "falta de respeto" que los independentistas tuvieron entonces hacia la ley y hacia la oposición durante su desafío secesionistas "no va a ocurrir aquí" en el juicio del Tribunal Supremo, porque ellos "serán juzgados con todas las garantías y la sentencia acabará siendo una sentencia justa".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
PAI/gja/caa