Los rectores llaman a “romper los roles de género” para atraer más mujeres a las carreras tecnológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) mostró este lunes la necesidad de “romper los estereotipos y roles de género” desde la educación infantil para “no condicionar” el futuro de las universitarias, que aún son minoría en el ámbito de las carreras tecnológicas.

“Las estudiantes concentran sus preferencias en Salud, Bienestar y Educación”, según los rectores, pero “son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones”.

Por eso, desde la Crue llamaron en un comunicado, emitido con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, a romper los roles de género que se imponen desde la infancia para lograr la “plena participación de la mujer en todos los campos científicos”, algo “indispensable para el desarrollo completo de un país”.

En este sentido, destacaron que en España “tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación”, pero “debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas”.

Actualmente, el 51% de la población española de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad. También son mayoría en los estudios de máster y en la investigación la paridad “está casi conseguida”, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación.

No ocurre lo mismo, en cambio, en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde su proporción es minoritaria y representan poco más del 30%.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
GIC/caa