Cataluña

Marlaska pide rebajar el “nivel de presión” sobre el juicio del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este lunes “que todos bajemos un poco el nivel de presión y de crispación” sobre el juicio del ‘procés’, que comienza mañana, de forma que los magistrados que componen el tribunal puedan examinar las pruebas y dictar sentencia “con la suficiente tranquilidad”.

Marlaska se refirió a esta cuestión antes de inaugurar esta mañana en Madrid el seminario ‘Terrorismo y víctimas, cómo informar’, organizado por la Cadena Cope.

Antes de este acto, el ministro fue preguntado por el inicio del juicio del ‘procés’ este martes y por si en el mismo puede influir la manifestación celebrada este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, en la que miles de personas reivindicaron la unidad de España y emplazaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar cuanto antes elecciones generales.

A este respecto, el ministro afirmó que la protesta de este domingo “no va a afectar en modo alguno al Tribunal Supremo” a la hora de juzgar a los encausados del ‘procés’, puesto que los magistrados que se encargarán de esta vista oral son de una “profesionalidad manifiesta”.

No obstante, se refirió a que en cualquier causa es necesario que el tribunal pueda celebrar el juicio “con la suficiente tranquilidad”. “Un juicio tiene que ser sin presiones de ningún tipo, ni directas ni indirectas”, indicó.

Sostuvo que esto es necesario para que “las personas sometidas al juicio puedan entender que el tribunal no está siendo objeto de presiones directas ni indirectos”. Por este motivo, el ministro demandó, en lo que se refiere al juicio del ‘procés que comienza este martes’, “que todos bajemos un poco el nivel de presión, de crispación y dejemos trabajar a la Sala Segunda del Supremo”, que es la que se encargará de esta vista oral.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
NBC