El 41% de las tecnológicas españolas creen que los hombres desempeñan mejor ciertos trabajos
-Según el 'Estudio sobre las desigualdades de género en los sectores de media y alta tecnología en España: una visión de las empresas' de Fundación Tomillo
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El 41% de las empresas tecnológicas españolas considera que, por el tipo de activida, los hombres desempeñan mejor que las mujeres ciertos trabajos u ocupaciones en el sector y que las trabajadoras los rechazan o no desean realizarlos.
Así lo pone de manifiesto el ‘Estudio sobre las desigualdades de género en los sectores de media y alta tecnología en España: una visión de las empresas’, elaborado desde el Área e Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo y cuyas conclusiones se conocieron este viernes.
Según el estudio, que también refleja una “baja percepción” en torno a esta desigualdad, esto “puede indicar a un tiempo desinformación y falta de sensibilidad o de conciencia al respecto” aunque el 64% de empresas reconoce una “evolución” en el sector en términos de participación femenina y el 62% considera que hay más equilibrio entre trabajadoras y trabajadores.
Para el 84% de las empresas, las trabajadoras están tan cualificadas como los trabajadores, y el 65% está en desacuerdo con la idea de que en el sector se contrate a más hombres debido a las cargas domésticas y familiares de las féminas.
En ese sentido, el 67% no cree que existan diferencias de acceso al empleo y un 71% de las empresas encuestadas está “convencida” de que todos los trabajadores tienen las mismas condiciones y oportunidades laborales en un sector “masculinizado” para el 57% de compañías consultadas.
En cuanto a las condiciones laborales, el 42% cree que la temporalidad afecta más a las trabajadoras aunque el 65% niega la existencia de brecha salarial.
Pese a ello el 77% de las empresas no ve diferencias en la promoción profesional por sexo y el 79% dice apoyar “por igual” a un hombre y a una mujer en un proceso de promoción a pesar de que según el 30% de empresas encuestadas las trabajadoras tienen en general menos interés en promocionar.
Con todo, para un 39% las empresas prefieren a trabajadores en puestos de decisión antes que a trabajadoras, lo cual puede deberse a que, a su juicio, “en general, los trabajadores tienen competencias más adecuadas para los puestos de decisión”.
Por lo que respecta a la conciliación familiar, el 36% de las empresas admiten emplear medidas en este sentido pero su alcance es limitado, en parte porque buena parte de estas compañías es de pequeño tamaño.
Para los autores del estudio “estamos muy lejos de alcanzar la paridad en estos sectores y conseguir erradicar las desigualdades que hoy por hoy actúan como barrera a la participación femenina en ellos”.
El trabajo ha sido subvencionado en la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2017, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Su objetivo es promover la igualdad en el acceso y permanencia de las mujeres a las ocupaciones en los sectores de media y alta tecnología en España y para ello se realizó una encuesta nacional a 408 empresas de los sectores de media y alta tecnología para conocer su visión al respecto.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MJR/gja