Telecomunicaciones

Bajan las quejas contra las teleoperadoras

- La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones aumenta las resoluciones a favor de las compañías

MADRID
SERVIMEDIA

Las quejas de los clientes contra las teleoperadoras se redujeron en España en 2017 respecto al año anterior, según refleja el último informe publicado por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

En 2017 se presentaron ante este organismo dependiente del Gobierno un total de 19.216 reclamaciones, lo que supone un 4,21% menos que las registradas en 2016. Las resoluciones de esas quejas a favor de las ‘telecos’ se incrementaron, pasando de un 28,7% al 31,5% del total. De forma proporcional, los pronunciamientos de la oficina a favor de los usuarios bajaron del 71,3% al 68,5%.

En servicios convergentes, la facturación volvió a ser el principal motivo de reclamación, puesto que ya ocurrió en 2016, con el mismo porcentaje en los dos años (37,5%), por delante de las bajas (17,7%) y la portabilidad (13,6%). En comunicaciones móviles y fijas, la facturación también copó la mayoría de quejas seguida de las bajas.

Por operadores, Vodafone fue el que recibió más reclamaciones en servicios convergentes, con 6,86 por cada 10.000. Le siguieron Jazztel (4,98), Orange (2,59) y Movistar (1,91).

En telefonía móvil, Movistar fue la que motivó más protestas (2,80), seguida de Vodafone (2,29), Orange (1,64) y Yoigo (1,09). En telefonía fija, la ‘teleco’ peor parada es Jazztel (18,08), precediendo a Orange (15,61), Vodafone (11,07) y Movistar (5,16).

En lo que se refiere a los servicios de atención al cliente, el de Jazztel fue el que recibió más reclamaciones (0,37), seguido de los de Vodafone (0,30), Yoigo (0,10), Movistar (0,09) y Orange (0,06).

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2019
JRN/gja