Madrid

La Asamblea llevará a la Fiscalía el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro, tras su aprobación en Pleno

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la presencia de amianto en Metro de Madrid acordó hoy remitir, después de que se apruebe en una sesión plenaria, el dictamen aprobado sobre este asunto a la Fiscalía, según explicó su presidente, José Manuel López.

López informó de que se ha aprobado un dictamen con varias conclusiones, entre ellas, que "hace dos décadas se conocía la presencia de amianto y no se valoró el riesgo, que se vendieron trenes a Argentina sabiendo que no era posible y estaba fuera de la ley, que este hecho se ha ocultado a los trabajadores, a los que se ha dejado desprotegidos, y que, cuando ha saltado a la prensa, se considera que ha habido incapacidad, negligencia y ocultación".

A partir de estos datos, se han hecho una serie de recomendaciones: "Pedir a la Asamblea, que si se vota favorablemente, como así parece, se lleve este informe a la Fiscalía, y que se valore la idoneidad de algunos de los directivos, como su consejero delegado, Borja Caravante, sobre la capacidad de estos en una compañía como Metro".

Además, añadió, se pide que se haga un plan de "formación real a los trabajadores que durante de decenas de años han estado expuestos a un materia del que no sabemos todavía las consecuencias que puede tener".

Aclaró que el dictamen se aprobó hoy, dijo que el PP ha anunciado que presentará un voto particular y añadió que este asunto irá a la Mesa y a la Junta de Portavoces de la próxima semana para decidir en qué Pleno se debatirá esta cuestión.

Al término de la reunión, que duró casi cinco horas, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio explicó que las conclusiones, con un voto particular del PP, han sido “claras”. Señaló que ha constatado que había un conocimiento de la presencia de amianto desde 2003 (desde ese año hasta la actualidad fue el periodo elegido para investigar) y añadió que “hemos pedido que se evalúe la idoneidad de ciertas personas" para desempeñar los cargos que ostentan, sobre todo, por “la gestión de la crisis”.

NO SE FACILITÓ INFORMACIÓN

Indicó que “se ha visto de manera clara que no ha habido una facilidad por parte de Metro para facilitarnos información” y señaló que “hay una posición clara de facilitar a la Fiscalía toda la documentación”.

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez explicó, respecto a la petición de dimisiones, que aunque su formación las pidió, no se han incluido en el informe final. Declaró que se han aprobado “conclusiones bastante importantes como que ha habido una mala praxis en Metro en todo lo relacionado la presencia de amianto, que se ha estado ocultando el riesgo para los trabajadores que existía y que no se tomaron las medidas necesarias para evitar esta cuestión”.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Viondi recordó que el cese de Caravante ya se aprobó en un Pleno y dijo que “se ha ratificado que durante tres años ha habido negligencia, incapacidad y ocultamiento”. “Durante esta crisis, los directivos no han hecho su trabajo adecuadamente”, explicó Viondi, quien añadió que “el Legislativo le está pidiendo al Ejecutivo que tome medidas” sobre la idoneidad de algunos altos cargos.

Finalmente, el diputado del PP José Luis Fernández Quejo señaló que su partido presentará un voto particular y destacó que “ya sabíamos que esto era una comisión puramente política, y más, cuando hay un procedimiento judicial abierto”. “Ya sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un tripartito y que la inmensa mayoría de nuestras sugerencias no iban a ser aceptadas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
SMO/gja