Fuerzas Armadas
Defensa deja sin efecto la suspensión de una soldado del Ejército del Aire que denunció a su jefe por acoso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha decidido dejar sin efecto la suspensión de una soldado del Ejército del Aire mientras se tramita el recurso de reposición que ha presentado contra la resolución en la que se declaraba su “insuficiencia de condiciones psicológicas, ajenas a acto de servicio”.
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó a principios de mes la baja de una soldado del Ejército del Aire por pérdida de condiciones psicofísicas.
El informe de la junta médico militar considera que “de probarse la denuncia presentada por la interesada y por la que se instruye un procedimiento por acoso sexual de un superior, podría establecerse una relación de causalidad de su patología con las vicisitudes del servicio”. Nadie la creyó hasta que fotografió a su superior masturbándose, según publicó el diario ‘El País’.
La decisión de Defensa conlleva su reingreso en las Fuerzas Armadas, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la soldado.
La decisión se toma para “no causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en las Fuerzas Armadas por resolución de compromisos”.
La soldado muestra en su recurso su “disconformidad con la resolución recurrida al considerar que debería declararse su inutilidad física como acaecida en acto de servicio, toda vez que, según se considera, ésta deviene de la situación de acoso que ha sufrido en su unidad, situación que motivó que interpusiera la correspondiente denuncia”, que originó el sumario que está todavía pendiente en vía oral.
Defensa también ha acordado pedir el dictamen de la Junta Médico Pericial Superior para “que se pronuncie sobre el origen de su patología, así como el grado global de limitación que le corresponde”, en el caso de que, en su día, quede sin efecto la resolución dictada.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MST/caa