Bankia emite 1.000 millones al 3,75% en bonos subordinados y refuerza su solvencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankia colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda subordinada aprovechando el buen momento del mercado, en una operación que refuerza su solvencia o ratio de capital total 'fully loaded' desde el 16,2 al 17,4%.
Según detalló el banco, los títulos se emiten en obligaciones subordinadas a 10 años, con la posibilidad de cancelarlos al quinto año, un tipo de deuda que computa en el cálculo de solvencia como capital Tier2.
“La intención de Bankia ha sido aprovechar la coyuntura favorable de mercado, tras las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal, así como la mejora de rating por parte de Fitch a su deuda”, comenta Fernando Cuesta, director de Financiación y Tesorería de Bankia.
La emisión, insertada en el plan de financiación 2019 de la entidad, refuerza en concreto la capa de capital Tier 2 hasta alcanzar niveles por encima del 3,5%.
La colocación se ha cerrado con un cupón del 3,75%, equivalente al 'midswap' (el tipo de referencia aplicado para este tipo de operaciones) más 362,4 puntos básicos hasta el año 2024. A partir de esa fecha devengará un interés fijo anual del midswap a cinco años vigente (actualmente correspondería a un 3,624%).
El banco ha recibido peticiones de títulos por 2.200 millones, más de 2,2 veces el valor de la colocación.
“Demuestra la fortaleza del emisor y la elevada valoración relativa de Bankia respecto a emisores similares", detalla el directivo, y señala que con la misma Bankia ha sido capaz de alcanzar un coste medio del total del capital nivel 2 de "entorno al 3,5%”.
La emisión ha recibido órdenes de más de 170 inversores, siendo el 83% internacionales y 17% restante demanda doméstica. Por nacionalidad, un 30% son inversores de Reino Unido, el 7% de Alemania y Austria, un 20% de Francia, el 17% de España y el 8% de Italia.
La inmensa mayoría, hasta un 72% de las peticiones, las han formulado gestoras; un 12% aseguradoras, el 7% bancos y un 5% gestoras y fondos de pensiones. En la operación, el banco ha contado de asesores con la misma Bankia, HSBC, JP Morgan, el Santander y Société Générale.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
ECR/caa