UGT exige a fomento que garantice la movilidad con independencia de la rentabilidad de las rutas
- Explica que no habrá cambios sustanciales en la oferta ferroviaria de cercanías y media distancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha exigido al Ministerio de fomento que garantice la movilidad, al margen de que las rutas sean más o menos rentables.
Así se lo ha trasladado a los responsables de fomento en una reunión para analizar la propuesta ministerial sobre la obligación de servicio público en el ámbito del transporte ferroviario, concretamente de Renfe Operadora– que el Ministro de Fomento elevará, de forma inminente, a Consejo de Ministros.
En dicha propuesta, UGT pide la aplicación del principio de servicio público para todos los ámbitos que afectan al transporte (no sólo el ferroviario) como garantía de movilidad para los ciudadanos y conectividad entre territorios, al margen de que éstos sean más o menos periféricos, estratégicos y desarrollados.
Por ello, UGT propone a Fomento que vaya más allá con esta propuesta y la amplíe a la totalidad del transporte terrestre, incorporando el transporte a los principios del Estado de Bienestar como la educación, la sanidad o la dependencia.
Bajo esta premisa, defiende la necesidad de operar rutas que generen beneficios, obligando al Estado a mantener modos y rutas deficitarios desde una perspectiva de rentabilidad, a cambio de compensar –por diferentes vías– las pérdidas que asimilen las empresas operadoras de transporte.
Pese a esta consideración, pide a las empresas de transporte que, de forma general, apliquen una visión de conjunto sobre todas las rutas en las que desarrollan su actividad y que reconozcan, como suele ser habitual, que por cada ruta deficitaria, se operan otras tantas muy lucrativas.
“No quisiéramos que vuelva a cundir el ejemplo de ese perfil empresarial tan autóctono –y que UGT viene denunciando desde el inicio de esta crisis económica– en el que se quiere ser emprendedor sin arriesgar ni un solo euro, sobre seguro y con garantías de beneficio a corto, medio y largo plazo”, agrega el sindicato.
Por otro lado, UGT explica que Fomento abrirá una fase de diálogo con las comunidades autónomas con el objetivo de definir un marco que permita identificar la obligación de servicio público con criterios comunes para todos los territorios.
Además, destaca que los representantes ministeriales garantizan que a lo largo del año 2011, en el caso del transporte ferroviario de viajeros, no se producirá ninguna modificación sustancial en los diferentes servicios de cercanías y media distancia.
El Ministerio de fomento debe presentar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 26, la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, así como los tramos y frecuencias, que continuarán siendo subvencionados por el Estado al ser considerados de interés general.
Según el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 2 de julio, el plazo para que el departamento dirigido por José blanco presente este documento al Consejo de Ministros concluye el 30 de noviembre. En principio, la única reunión de este órgano prevista antes de esa fecha es la del próximo viernes.
Los servicios que queden fuera de la lista y no sean rentables dejarán de ser prestados por Renfe. Fomento ha manifestado el compromiso de no dejar sin opción de transporte alternativo a los ciudadanos afectados para lo que llevará a cabo un plan de reordenación para buscar el medio de transporte más eficiente en esas rutas, en principio el autobús.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
JBM/jrv