Madrid. Bajan un 4,7% los accidentes de motos y un 37% los motoristas fallecidos en lo que va de año

- Los vehículos de dos ruedas motorizados suponen ya el 10,5% del parque total de vehículos de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El número de accidentes de vehículos de dos ruedas ha descendido un 4,7% en madrid capital en lo que va de año, hasta situarse en 3.060 siniestros, frente a los 3.212 de 2009, y la cifra de motoristas fallecidos se ha reducido un 37% (de 8 a 5), según datos provisionales facilitados este martes por Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.

Calvo, que inauguró hoy la Escuela de Formación de Motoristas puesta en marcha por la empresa CSM Conducción Segura en Vicálvaro, impulsada por el Consistorio, indicó que el número de heridos graves y leves en estos accidentes también ha descendido, un 25,6% (de 410 a 305) y un 17,7% (de 3.283 a 2.700), respectivamente.

Según Calvo, el parque de motocicletas aumentó más de un 60% en los últimos ocho años en la capital, pasando de 83.000 a 135.000 en 2009, mientras que el de ciclomotores está estabilizado en torno a las 50.000 unidades. Con esta evolución, los vehículos de dos ruedas motorizados ya representan un

10,5% del parque total de vehículos de la ciudad (el 7,7% son motos y el 2,8% ciclomotores).

Calvo señaló que las motos son una eficaz alternativa al coche para desplazamientos urbanos porque agilizan el tráfico, son rápidas, reducen los tiempos de viaje, ocupan poco espacio a la hora de aparcarlas, apenas contaminan y su consumo energético es muy bajo.

Indicó que por ello el Ayuntamiento lleva años fomentando su uso en la capital, pero también su seguridad, al ser un medio de transporte más vulnerable. En este sentido, dijo que Madrid es la primera ciudad española en contar con un plan estratégico de seguridad vial específica para motos, puesto en marcha hace un año y con un horizonte temporal de aplicación hasta 2013.

Calvo detalló que los objetivos del Consistorio en materia de siniestralidad son reducir un 25% el número de muertos y heridos graves de usuarios de motocicletas y ciclomotores; rebajar un 25% el número de víctimas (incluidos los heridos leves) por cada 1.000 vehículos, y reducir un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes (aquéllas donde se producen tres o más accidentes anuales durante tres años consecutivos).

A juicio de delegado de Seguridad y Movilidad, los primeros resultados del plan del Ayuntamiento son esperanzadores, a la vista de la evolución de la siniestralidad en lo que va de año, informó el Consistorio.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
NLV/caa